La temporada de Halloween tiene un notable impacto a nivel mundial como celebración americana en la que los niños – y no tan niños – portan sus mejores disfraces para pedir dulces y espantar a los vecinos, eso sin olvidar las creativas decoraciones en las casas. Pero a pesar de ser Halloween una celebración que se ha apoderado del planeta entero, cada país sigue siendo fiel a su cultura dándole su propio lugar con una celebración única.

Sigue leyendo: FICM 2022 | RESEÑA: Pinocho de Guillermo del Toro | Rebelarse es vivir

En diferentes eras y diferentes zonas, las personas recuerdan a sus muertos de diferentes maneras de acuerdo a sus tradiciones. En México, particularmente, contamos con una amplia gama de festejos de acuerdo a cada zona del país, pero si algo ha identificado a la mexicanidad, es la celebración de la muerte en donde, con alegría, comida y fiesta, recibimos a nuestros muertos para convivir una vez más.

No por nada [Director] Guillermo del Toro dijo con tanto orgullo “porque soy mexicano” aquella vez que lo cuestionaron sobre la belleza de lo monstruoso y su gusto por lo raro cuando ganó el Óscar a Mejor Director por [Pelicula] La Forma Del Agua. Varias películas han llegado a la pantalla grande para mostrar parte de nuestras tradiciones, desde el cine de la Época de Oro con [Pelicula] Macario - en donde se retrata la relación del mexicano con la muerte -, hasta cintas animadas como de David Conk, y la propuesta de Pixar con [Pelicula] Coco.



Todas son reconocidas de algún modo, e incluso otras se han vuelto parte de la decoración y disfraces de las familias mexicanas, sin embargo, sería una película bastante alejada a lo mexicano la que tendría tanto impacto que impulsaría lo que hoy ya es una tradición en la Ciudad de México. En 2015 los mexicanos vivimos de cerca el rodaje de [Pelicula] 007 Spectre de [Director] Sam Mendes con todo y la presencia de John Krasinski.

Continúa con: Andor: Diego Luna protagoniza la primera serie de Star Wars con un estelar mexicano

La introducción de la película fue la que se rodó en la ciudad, y la escena se contextualiza, de hecho, en el Día de Muertos en donde el protagonista se escabulle en medio del desfile rodeado de catrinas usando también un atuendo de catrín. El impacto fue tal, ya que muchos de los extras presentes eran mexicanos y que el público de a pie vio lo majestuoso de la pasarela, que después del estreno de la cinta en 2016, se siguió realizando el evento.



Esto, sin duda, demuestra el impacto que puede tener el cine en la vida y la cultura. Como era de esperarse, esto también ha mantenido a los quejosos al frente de las redes sociales cada año, y es que a pesar de que muchos forman parte del evento con mucho orgullo, no falta quienes ven como negativo el hecho de que se haya tomado como parte de la cultura algo que Hollywood “vino a imponer”.

Te puede interesar: Henry Cavill y Eiza González protagonizarán lo nuevo de Guy Ritchie

A decir verdad, como mexicanos muchos podemos estar orgullosos de que nuestro país sea retratado de una manera tan majestuosa, y es de agradecer que un arte como el cine nos recuerde que debemos estar orgullosos de nuestras tradiciones. A continuación, puedes leer parte de la conversación que se ha generado al respecto en redes sociales.

https://twitter.com/netohz/status/1586558523902775300


https://twitter.com/iskramex/status/1586766083519905797


https://twitter.com/poramoralcinemx/status/1585224993515999233


https://twitter.com/Dr_Griffy/status/1586538660098342913


https://twitter.com/Soy_Cherry_Lips/status/1582127389059842048


https://twitter.com/el_ferris/status/1585418975789387777


https://twitter.com/GonCuriel/status/1586502698098360320