Jeremy Irons, detractor del aborto y el matrimonio gay, se disculpa por comentarios del pasado

Jeremy Irons, detractor del aborto y el matrimonio gay, se disculpa por comentarios del pasado

Jeremy Irons es uno de esos actores hollywoodenses que amas u odias. Es famoso por su intervenciones en películas como El Hombre de la Máscara de Hierro, Eragon, Batman vs Superman: El Origen de la Justicia, Liga de la Justicia, El Hombre que Conocía el Infinito, entre muchas otras; sin embargo, también es conocido por […]

Por Verónica Sánchez el 20 febrero, 2020

Jeremy Irons es uno de esos actores hollywoodenses que amas u odias. Es famoso por su intervenciones en películas como El Hombre de la Máscara de Hierro, Eragon, Batman vs Superman: El Origen de la Justicia, Liga de la Justicia, El Hombre que Conocía el Infinito, entre muchas otras; sin embargo, también es conocido por sus controvertidos comentarios sobre temas sociales. Durante su reciente estancia en la edición 70 del Festival Internacional de Cine de Berlin, Irons lanzó una disculpa pública por sus comentarios en contra del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

No te pierdas: Inesperado: la escena del aborto causa burlas en redes sociales

Entre los escándalos en los que se ha involucrado Jeremy Irons, destaca su firma en la petición de apoyo hacia Roman Polanski en 2009, quien fue acusado de abusar sexualmente de menores de edad, situación que en estos momentos lo tiene vetado de Hollywood. En 2013 declaró que el matrimonio homosexual podría “degradar” la ley marital, sin embargo, poco después aseguró que sus ideas fueron malinterpretadas por los medios. En 2016, comentó para The Guardian que el aborto es pecado, asegurando que daña a las mujeres.

A estas alturas de la industria es necesario cuidar muy bien de las palabras que uno pronuncia ante los medios, sobre todo si eres una importante estrella de Hollywood. Jeremy Irons ha reflexionado a profundidad o ha tomado conciencia de las consecuencias que podrían traerle sus posturas conservadoras. El actor fue seleccionado como el presidente de jurado para el festival y ha reunido una serie de declaraciones con el objetivo de aclarar los malentendidos del pasado y no ser una presencia desagradable en el evento. Aquí algunas de sus palabras en el Festival de Berlín (vía Deadline):

Permítanme dejar mis puntos de vista completamente claros sobre estos temas en particular, de una vez por todas. En primer lugar, apoyo de todo corazón al movimiento global que lucha contra la desigualdad en los derechos de las mujeres y las protege del acoso abusivo, perjudicial e irrespetuoso tanto en el hogar como en el lugar de trabajo. En segundo lugar, aplaudo la legislación del matrimonio entre personas del mismo sexo, donde sea que se haya logrado. Espero que una legislación tan ilustrada continúe extendiéndose a más y más sociedades.

Te invitamos a leer: Netflix producirá más contenido original centrado en personajes LGBT

Irons continúa:

En tercer lugar, apoyo de todo corazón al derecho de las mujeres a tener un aborto si así lo deciden. Estos tres derechos humanos son los pasos esenciales hacia una sociedad civilizada y humana por la cual todos debemos continuar luchando. Hay muchas partes del mundo donde estos derechos aún no existen, donde tales formas de vida conducen al encarcelamiento e incluso a la muerte. Espero que algunas de las películas que veremos aborden estos problemas. Espero ver películas en el festival que nos hagan cuestionar actitudes, prejuicios y percepciones de la vida como la conocemos. Espero que esto ponga mis comentarios en el pasado. Ahora sigamos con diez días de estudio y celebración.

Temas como el derecho al aborto o todo lo implicado con la comunidad LGBT siguen causando polémica entre los estratos más conservadores de la sociedad, y ni hablar de los países completamente herméticos a esas conversaciones. Por fortuna, muchas naciones del mundo se han abierto a las posibilidades y han logrado alcanzar un estado de derecho equilibrado para sus ciudadanos, sobre todo para quienes en el pasado no pudieron tener la libertad que desearon. A estas alturas es imprescindible que los gobiernos garanticen el bienestar y la seguridad de sus ciudadanos en todos los sentidos, son tiempos muy agitados, hasta desoladores.

Jeremy Irons estará presente en la cinta Love, Weddings & Other Disasters; su última participación destacada fue en [Temporada] Watchmen (1), donde interpretó a un veterano Ozymandias.

También puede interesarte: Taika Waititi declara que Thor: Love and Thunder abordará temas LGBT

Contenido relacionado

Contenido relacionado