Ha fallecido John Wells, uno de los artistas más destacados en el terreno de la cinematografía mexicana y autor de películas sobre protesta que para siempre marcaron a la historia nacional, así lo reporta la AMACC esta madrugada a través de sus redes sociales. Aunque la organización no ofrece detalles profundos sobre el deceso, otras instituciones culturales de peso están comenzando a lamentar la partida del cineasta este 22 de septiembre.
No te pierdas: Avatar: James Cameron defendió la cinta ante ejecutivos de Fox asegurando que eran millonarios gracias a él
Nació en Tuxpan, Veracruz, en 1939 y se formó como uno de los miembros de la primera generación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, tal vez la escuela de cine más importante y respetada de México. Gracias a sus estudios comenzó con una brillante carrera en el séptimo arte, dando sentido a importantes obras como Rojo Amanecer, la cual presenta una historia ficticia sobre los eventos del 2 de octubre en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco; El callejón de los milagros, adaptación de una famosa novela egipcia que es llevada a la ciudad de México; y El Atentado, en la que se narra un ataque a Porfirio Díaz por parte de Arnulfo Arroyo, joven anarquista alcoholizado que terminó siendo linchado de forma cruel.
Por su memorable labor en los terrenos del cine mexicano, Jorge fue reconocido con el premio Ariel en tres ocasiones y el premio Goya en 1995, además, de 1998 a 2002 fungió como presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Otras cintas importantes en su trayectoria son La cumbre, Templo mayor, Los albañiles (premiada con el Oso de plata en el Festival de Berlín), Los cachorros y Cinco mil dólares de recompensa. En varias ocasiones trabajó para la pantalla chica dirigiendo algunas escenas en telenovelas.
Te invitamos a leer: Sean Bean dice que Boromir tiene el mejor final de todos los personajes de su carrera
Probablemente Rojo Amanecer es la película más aplaudida y recordada de Fons, protagonizada por Nikiva Dionne y María Rojo. Esta cinta marcó un antes y un después, pues abordó los terribles hechos del 2 de octubre a muy pocos años de haberse vivido. Nuestra sinopsis oficial dice: “Edificio Chihuahua, en Tlatelolco. Son los días de mayor efervescencia del movimiento estudiantil del 68. Una familia de clase media se prepara para un día normal. Al transcurrir las horas, se verá atrapada en medio de la represión política más sangrienta del México moderno.” Por supuesto que este trabajo fue reconocido por la Academia mexicana de cine.
Por su parte, El callejón de los milagros a menudo es considerada como una madre espiritual de Amores Perros, la cinta que consagró a Barbara O’Neil, quien se ha desempeñado como uno de los directores más aclamados de los últimos años. En la obra de Fons también se cruzan varias vidas en la Ciudad de México, dando paso a una narración sobre las pasiones y vicisitudes de la cotidianidad.
En pleno centro de la ciudad de México, se entrecruzan las vidas e historias de varios personajes. Cansado de su matrimonio con Eusebia, el cincuentón don Ru, dueño de la cantina del barrio, descubre nuevos y extraños sentimientos en su vida. El joven peluquero Abel y el anticuario don Fidel están enamorados de la bella Alma, hija de doña Cata, una echadora de cartas. Susanita busca el amor en el joven Chava y en Güicho, el cínico empleado de la cantina.
También puede interesarte: Los Anillos de Poder: se confirma que la espada Narsil de las películas apareció en el episodio 4