Uno de los mejores regalos que Leonardo DiCaprio había recibido por su trabajo como intérprete, fue el Óscar a Mejor Actor que Marlon Brando ganó en 1954 por Nido de Ratas, de Elia Kazan, un obsequió cortesía de Red Granite Pictures, productora y distribuidora estadounidense -que en 2013 financió El Lobo De Wall Street, la película número 34 de Martin Scorsese, estelarizada por DiCaprio-, que ahora está bajo investigación por lavado de dinero. Según información de Deadline, la empresa fundada por Riza Aziz y Joey McFarland, quiso darle a la estrella algo especial para celebrar la buena recepción de la cinta con la crítica y la audiencia y le hizo llegar este peculiar regalo, pero en un giro irónico de la vida, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha descubierto que, al igual que el personaje de DiCaprio en el filme por el que se llevó el Globo de Oro al Mejor Actor, la compañía está involucrada en un fraude financiero que incluye el robo de dinero público malasio y a una red internacional de empresas de inversión que tenía en California parte de sus operaciones.
Puede intersarte: Before the Flood: el documental de Leonardo DiCaprio ya es el más visto de NatGeo
El Lobo De Wall Street se centra en uno de los mayores fraudes financieros en Estados Unidos basado en la historia real del ‘broker’ Jordan Belfort, personificado por DiCaprio. Las últimas investigaciones revelan que Red Granite sirvió para desviar fondos públicos provenientes de Malasia. Como una forma de demostrar su buena voluntad y deslindarse del escándalo, DiCaprio devolvió la pieza emblemática al gobierno de su país, además de otros objetos – una fotografía de Diana Arbus, una obra de Jean-Michel Basquiat. El actor también recibió como regalo de cumpleaños un Picasso que fueron donados a su fundación sin fines de lucro. En un comunicado de prensa publicado en Deadline, los representantes de la luminaria señalaron la cooperación voluntaria del intérprete para esclarecer este acto de corrupción:
Leonardo DiCaprio ha comenzado con la devolución de estos artículos que fueron recibidos y aceptados por él con el único propósito de ser incluidos en una subasta de caridad anual en beneficio de su fundación. También ha devuelto un Óscar originalmente ganado por Marlon Brando, que le fue entregado por Red Granite como agradecimiento por su trabajo en El Lobo de Wall Street. El Sr. DiCaprio está agradecido por el apoyo del gobierno en este esfuerzo y espera que se haga justicia en este caso.
No dejes de leer: Leonardo DiCaprio, Carlos Slim y Peña Nieto al rescate de la vaquita marina
En julio de 2016, Red Granite fue acusada de haber utilizado 100 millones de dólares desviados del fondo del 1MDB para financiar El lobo de Wall Street. La denuncia apuntaba que una empresa fantasma denominada Aabar-BVI y constituida en Abu Dhabi, fue subvencionada con más de mil millones de dólares procedentes de 1Malaysia Development Berdhard (1MDB). El actor había dicho en octubre que cooperaría con la investigación y devolvería cualquier regalo o donación si se descubría que provenía de fuentes cuestionables.
La controversia se disparó el año pasado cuando se descubrió que Red Granite era parte de un plan de lavado de mil millones de dólares, sacando dinero secretamente de un fondo llamado “1Malaysia Development Bhd”, que fue supuestamente iniciado por Najib Razak, el primer ministro de Malasia. Red Granite utilizó el dinero para financiar una serie de películas, entre las que también destacan Una Pareja Más Idiota y Guerra de Papás.
También puede interesarte: