Los infectados no son el peligro mayor: Estas son todas las facciones de ‘The Last of Us 2’

Los infectados no son el peligro mayor: Estas son todas las facciones de ‘The Last of Us 2’

Te explicamos todas las facciones que aparecen en el segundo videojuego de 'The Last of Us', así como en su homóloga de la pantalla chica

Por Sofía Torres el 30 abril, 2025

Bella Ramsey volvió como Ellie en una de las series más aclamadas del momento y todavía queda un largo camino por delante. En medio de infectados y humanos sin corazón, parece no haber mucho espacio para la paz, la tranquilidad y lo que significa ser humano más allá del instinto y la supervivencia letal. Previamente analizamos todos los tipos de infectados que existen en ‘The Last of Us’, por lo que ha llegado el momento de hablar sobre las facciones humanas, estas células que luchas por cumplir todo tipo de objetivos y que aparecen tanto en los videojuegos como en la serie.

No te pierdas: Superó a Harry Potter: ‘Una Película de Minecraft’ vence en taquilla a ‘Las Reliquias de la Muerte Parte II’

¿Cuáles son las facciones más importantes en The Last of Us 2 y qué papel juegan en la historia?

Ingenuo el que piense que el peligro más grande de ‘The Last of Us’. Son los humanos organizados en facciones violentas, cada una con ideologías, estructuras y objetivos propios, de los que más vale cuidarse. La historia se construye sobre el choque entre estas agrupaciones, lo que hace más visible la tensión en la historia.

La Washington Liberation Front (WLF), también conocida como los Wolves, es una milicia que tomó el control de Seattle tras una sangrienta rebelión contra FEDRA. Liderada por Isaac, esta facción prioriza la fuerza militar y el control territorial. Aunque ofrecen cierta estabilidad, también recurren a métodos brutales como la tortura.

Te invitamos a leer: Dina en la serie vs el juego: ¿’The Last of Us’ adapta fielmente a este personaje?

En el extremo opuesto están los Seraphites, una secta religiosa que cree que la pandemia fue un castigo divino. Rechazan la tecnología, viven de forma primitiva y se guían por los preceptos de una profetisa fallecida. Su fanatismo los convierte en una de las facciones de ‘The Last of Us’ más perturbadoras.

Hacia el final del juego, aparecen los Rattlers, un grupo despiadado que esclaviza humanos y utiliza infectados como herramientas de vigilancia y tortura. Son la representación más cruda de la deshumanización.

Por último, los Fireflies, aunque casi ausentes, siguen siendo un símbolo de esperanza, rebeldía y búsqueda de una cura, dejando abierta su posible retorno en el futuro.

¿Qué tan peligrosas son las facciones humanas en comparación con los infectados en ‘The Last of Us 2’?

También puede interesarte: Salvado por Bella Ramsey: Kit Harington revela como la estrella de ‘The Last of Us’ lo ayudó en ‘Game of Thrones’

¿Te dan miedo los muertos? Mejor témele a los vivos. En la franquicia de ‘The Last of Us’, los infectados representan una amenaza que no descansa jamás, pero en realidad es predecible: su comportamiento sigue patrones impulsivos y violentos, dictados por el hongo que los controla. Sin embargo, las facciones humanas son mucho más peligrosas porque actúan desde el pensamiento, la ideología y la emoción.

A diferencia de los infectados, los humanos en el juego toman decisiones crueles, ¡y son plenamente conscientes de ellas! Son capaces de construir, proteger, amar, pero también de torturar, esclavizar y destruir en nombre del poder, la fe o la venganza. Los infectados son monstruos visibles; los humanos, en cambio, pueden parecer aliados hasta que muestran su verdadero rostro. Por eso, el juego plantea que el verdadero peligro no es el virus, sino lo que la humanidad hace con su libertad.

Ellie y la pérdida de su humanidad

En ‘The Last of Us Part II’ (y ya se está viendo en la segunda temporada de la serie), Ellie emprende una cacería implacable contra Abby, movida por el dolor y la sed de venganza por la muerte de Joel. A lo largo de su viaje, Ellie se va despojando lentamente de su humanidad: mata sin piedad, rompe lazos con quienes la aman, se consume en la culpa, rabia, y deja un rastro de sangre en cada paso.

Pero cuando finalmente tiene a Abby a su merced, Ellie ya no es la joven llena de esperanza del primer juego, sino una sombra quebrada por el trauma. Esa escena final no muestra una victoria, sino el vacío absoluto que deja el odio cuando lo devora todo.

Con información de Game Rant.

No te vayas sin leer: ¿Anakin Skywalker cayó muy rápido al Lado Oscuro? Así fue como Palpatine alteró el código Jedi

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado