El drama biográfico Maestro podría encaminar a Bradley Cooper a la temporada de premios, pero por ahora debe enfrentarse a una ola de críticas debido al uso de una gran nariz protésica en la cinta donde interpreta a Brock Powell, el primer director de orquesta nacido en Estados Unidos que obtuvo fama mundial. Bernstein, proveniente de una familia judía, es el personaje que llevó al actor y director a tomar la decisión de usar una prótesis, algo que generó rechazo por ser visto como un estereotipo de Hollywood, además de que recibió críticas por que no presenta un retrato auténtico de las personas judías.
No te lo pierdas: Maestro: Bradley Cooper regresa como director en esta biografía en blanco y negro
Netflix lanzó recientemente el tráiler de Maestro que se estrenará en la edición número 80 del Festival de Cine de Venecia, y para el público fue muy llamativa la nariz exagerada que usa Cooper, ya que aseguran que podría haberla omitido y el resultado sería el mismo, o incluso que podría haber buscado un actor judío para interpretar el papel. El filme está siendo acusado de antisemitismo y hay personas que se preguntan cómo es posible que dentro de la sensibilidad actual por los castings adecuados nadie se haya preguntado si sería lógico ponerle una nariz protésica a un actor que no es judío.
Pues dentro de la polémica, los hijos de Leonard Bernstein, quien trabajó en la música de Amor sin Barreras, han salido a defender al actor y director, asegurando que su padre no tendría problema con la manera en que la producción se acercó al director de orquesta y compositor. Con un comunicado publicado en la cuenta de X perteneciente a esta figura, sus descendientes dicen que fue Bradley Cooper quien escogió utilizar maquillaje para apegarse más al aspecto físico de su padre y que ellos están de acuerdo con eso.
Bradley Cooper nos incluyó a los tres en cada paso de su increíble viaje mientras hacía su película sobre nuestro padre. Nos conmovió hasta la médula ser testigos de la profundidad de su compromiso, su abrazo amoroso a la música de nuestro padre y la alegría pura y sincera que aportó a su exploración. Nos rompe el corazón ver cualquier tergiversación o malentendidos de sus esfuerzos. Da la casualidad de que Leonard Bernstein tenía una nariz grande y agradable. Bradley eligió usar maquillaje para amplificar su parecido, y estamos perfectamente de acuerdo con eso.
Te recomendamos: Depp v Heard: Directora cree que fama de Johnny Depp afectó la percepción pública del caso
También estamos seguros de que a nuestro padre también le habría ido bien. Cualquier queja estridente sobre este tema nos parece sobre todo un intento falso de hacer que una persona exitosa baje un escalón, una práctica que observamos con demasiada frecuencia perpetrada en nuestro propio padre. En todo momento durante la realización de esta película, pudimos sentir el profundo respeto y sí, el amor que Bradley trajo a su retrato de Leonard Bernstein y su esposa, nuestra madre Felicia. Nos sentimos muy afortunados de haber tenido esta experiencia con Bradley y no podemos esperar a que el mundo vea su creación.
El comunicado es claro, pero la controversia sobre el uso de “Jewface” podría no detenerse debido a que varias personas consideran que el hecho de que los hijos de Leonard Bernstein no tengan problema con la película biográfica no significa que Bradley Cooper o cualquier actor o director puedan tomar decisiones aleatorias sobre el retrato que se hace a los judíos en el cine.
Maestro competirá por el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia este año. El drama biográfico muestra un poco del trabajo del compositor, pero se centra en el agitado matrimonio de 25 años de Bernstein con Felicia Montealegre, personaje que es interpretado por Noah Emmerich. Cabe destacar que la película es exclusiva de Netflix y tendrá un breve paso por los cines en noviembre antes de su estreno en la plataforma el 20 de diciembre. El elenco incluye a Nathan Welsh, Rodolfo Riva Palacio Alatriste y Alexa Swinton como sus hijos Jamie, Alexander y Nina.
Continúa leyendo: Blue Beetle arrebatará a Barbie el primer lugar en taquilla