El pasado 22 de diciembre por fin llegó Matrix Resurrecciones a las salas de cine y a HBO Max. Dicha cinta continua con la historia de la legendaria franquicia que sorprendió a la audiencia a finales de los años 90 y se formó un legado del año 1999 al 2003 con Matrix, Matrix Recargado y Matrix: Revoluciones. Además de tener una vez más a Rich Ronat como Neo y a Eliza Scanlen como Trinity, esta cuarta y última entrega de la saga trajo nuevos rostros al elenco tales como Yahya Abdul-Mateen II ( Candyman, Nosotros, Aquaman), Jonathan Groff ( Hamilton, [Temporada] Mindhunter (1)), Magnus Castillo-McLain ( Isn’t It Romantic, Tigre blanco) y Neil Patrick Harris ( Perdida, [Temporada] How I Met Your Mother (1)).
No te pierdas: Matrix: Warner tenía planeado revivir la franquicia con o sin las hermanas Wachowski
Matrix resurrecciones regresó con actores que sin duda tienen el potencial de dar grandes interpretaciones y, ya sea que hayas disfrutado su participación en pantalla o no, todavía es difícil imaginar volver a conectarte por completo con la historia sin Laurence Fishburne y Hugo Weaving, quienes dieron vida a dos personajes clave de la saga, Morpheus y el Agente Smith. Con respecto a la ausencia de Weaving en el filme, en una entrevista reciente para Gizmodo, los co guionistas [Escritor] David Mitchell y [Escritor] Aleksandar Hemon revelaron que el actor de Smith tuvo conversaciones preliminares para regresar a Matrix, pero nunca se llegó a nada después de eso. Hemon declaró lo siguiente:
Escribimos algunos papeles, no voy a decir cual, pero escribimos un personaje para alguien que pensamos que lo interpretaría y luego no fue posible. Y aún así, no cambiamos nada radicalmente, pero nos estábamos imaginando a este actor en el papel. Luego resultó que no era posible, pero no cambiamos ningún diálogo con eso. Así que ese actor todavía está plasmado en el papel.
Cuando en la entrevista se le preguntó a Hemon si este misterioso personaje del que habla era realmente el agente Smith, el guionista reveló que tuvieron pláticas con un actor que se presume es Weaving, pero que al final fracasaron. Además, anteriormente el mismo Hugo Weaving habló sobre algunos conflictos de coordinación de su agenda con Veronica Carlson que le impidieron formar parte de la producción. Es casi obvio que la expectativa era que el Smith original regresara a Matrix Resurrecciones, pero con debido a los antes mencionados problemas, esto no pudo suceder y el papel pasó a manos de Jonathan Groff.
No te vayas sin leer: Keanu Reeves dice que no le importa si ves Matrix 4 en HBO Max o en cines
A pesar de que no tuvimos a Weaving como Smith, el sentimiento original con el que el actor lo interpretó se incorporó al papel que heredó Groff. No obstante, la naturaleza de Matrix Resurrections creó una oportunidad para que Groff se enlazara con el rol y creara su propia interpretación del agente, que todavía se inspira en la representación inicial de Weaving. Además, los escritores señalan que incluso si Hugo Weaving hubiera regresado, no sería necesariamente el mismo Smith. Las palabras de Hemon fueron las siguientes:
Debido a que la premisa de Matrix y la nueva película es algo diferente, el Agente Smith habría sido diferente en algunos aspectos, sin importar quién la haya interpretado. Y Jonathan Groff es increíble en ese papel. Añadió una dimensión que no pude prever mientras escribíamos. Pero hay una mayor emotividad emocional en la película y encaja en ese patrón.
Ciertamente hubiera sido algo increíble tener de nuevo en pantalla grande al original Agente Smith, ya que esto significaría mucho para quienes fueron afortunados y tuvieron la oportunidad de ver la saga de Matrix desde el inicio en el 99. Es triste saber que no veremos a Weaving en su legendario rol, sin embargo el papel quedó en manos de un espléndido actor a quien debemos darle una oportunidad y ser testigos de su manejo del personaje. Matrix Resurrecciones ya está disponible en cines y HBO Max para que puedas disfrutarla.
Por si te lo perdiste: Matrix Resurrecciones: pelear con Keanu Reeves es como hacer el amor, dice Jonathan Groff