Mephisto vs Thanos: ¿Quién ganaría una pelea en el Universo Cinematográfico de Marvel?

Mephisto vs Thanos: ¿Quién ganaría una pelea en el Universo Cinematográfico de Marvel?

Con la llegada de Mephisto al MCU, te contamos quién ganaría un duelo entre él y Thanos, el famoso Titán Loco

Por Sofía Torres el 3 julio, 2025

Quién lo hubiera imaginado. Después de años de especulaciones y ruegos, los sueños de los fans de Marvel Studios se hacen realidad. Al universo cinematográfico de héroes por fin llegó uno de los personajes más esperados y queridos, una figura que los altos mandos del MCU se tomaron su tiempo en introducir, quizá porque la saga ya está saturada, quizá porque el personaje podría ahuyentar a los más conservadores y persignados. La única certeza es que Mephisto ya está aquí para hacer travesuras y robar almas, y ahora nosotros nos preguntamos si su poder es igual o mayor al de Thanos. Casual.

Spoilers de ‘Ironheart’ a continuación.

Mephisto es nada más y nada menos que el diablo, el demonio, el de la piel roja que susurra en tus pesadillas y hace tratos a cambio de tu humanidad. Si nos metemos con cuestiones estrictas de folklore, europeo por ejemplo, esta figura fue la que hizo el pacto con Fausto en la popular leyenda. Muchos años atrás, la editorial Marvel lo incorporó a sus propias historias bajo el mismo perfil malévolo y ahora por fin hace su aparición en Marvel Studios, específicamente en la serie ‘Ironheart’.

¿Qué poderes tiene Mephisto afuera y dentro de Marvel?

Vamos por partes: ¿quién diablos es Mephisto fuera del universo de los superhéroes? En la tradición occidental, especialmente en la leyenda alemana del Doctor Fausto, Mefistófeles (su nombre elegante) es un demonio de alto rango. No es el Diablo en persona, sino más bien su agente de relaciones públicas. En un tipo educado, cínico y elegante que no grita ni escupe azufre: simplemente te ofrece conocimiento, poder o amor eterno a cambio de tu alma.

Te invitamos a leer: ¿Superman es el enemigo? Nicholas Hoult habla sobre por qué su Lex Luthor odia al Hombre de Acero

En el Fausto de Goethe, Mephisto no es un monstruo pesadillesco, sino un sofisticado negociador. Su poder está en el verbo, en la labia, en el contrato y en las letras chiquitas. Puede alterar la realidad con estilo, influir sutilmente en las decisiones humanas y reírse de ti mientras te autodestruyes con gusto.

Ahora bien, en Marvel Mephisto conserva esa esencia manipuladora, pero hace las cosas un poco más emocionantes al agregar efectos especiales de primer nivel. Aquí no hay tanta sutileza, pues este demonio tiene el poder de alterar el tiempo, deformar realidades, robar almas y hasta borrar matrimonios. Se presenta como el regente de un reino infernal que no es exactamente el infierno cristiano, pero se le parece mucho.

En cuanto a poderes concretos, el Mephisto marveliano posee esta elegante lista:

  • Manipular la realidad a su antojo
  • Robar, almacenar y traficar almas
  • Transformarse en cualquier forma que desee
  • Teletransportarse, volverse intangible o invulnerable
  • Inmortalidad
  • Fuerza sobre humana
  • Velocidad
  • Precognición

También puede interesarte: Arriba la esperanza: Productora de ‘Mindhunter’ explica qué hace falta para Netflix reviva la serie

El contraste con su versión folklórica es sobradamente interesante. Mientras el Mephistófeles clásico actúa como tentador, el Mephisto de Marvel es un titiritero cósmico. Lo que en la mitología y literatura es filosofía y sutileza, en Marvel es absoluto caos.

Pero el fondo sigue siendo el mismo: ambas versiones viven del consentimiento. En realidad no pueden obligarte, solo tentarte. En eso, el Mephisto de Marvel conserva la esencia del mito original. Sigue dependiendo de que tú, pobre mortal que no sabe nada, le digas que “sí” a su trato.

¿Quién gana una pelea entre Thanos y Mephisto?

Si Thanos trae las gemas, Mephisto tal vez no dure mucho. Pero sin ellas, el titán loco tendría algunos serios problemas. Mephisto es un tramposo de lo más original, imparable. Mientras Thanos es capaz de destruirte con un puñetazo bien proyectado, Mephisto te convence de que tú mismo te lo des. Si hablamos de fuerza bruta, Thanos gana; pero si la pelea se vuelve psicológica, Mephisto la llevará a rincones donde el titán terminará más loco o mínimo temblando de miedo. Si la pelea es en un ring, gana Thanos; si es en el infierno, Mephisto se lo lleva de calle. Aquí no hay perdedores, solo almas condenadas para toda la eternidad.

Ahora solo nos queda esperar por el regreso de Mephisto en alguna producción del MCU. Esperemos que Marvel Studios no nos haga esperar demasiado.

Con información de Comicbook.

No te vayas sin leer: Tiembla, Doctor Doom: Por qué el nuevo villano de ‘Ironheart’ es en realidad la peor pesadilla del personaje de Robert Downey Jr.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado