El día de ayer se dio a conocer la triste noticia sobre el fallecimiento de Enrique Rocha. El actor era uno de los nombres más importantes y respetados en la televisión mexicana, y pasó a la historia gracias a los villanos a los que daba vida; en especial al de El Privilegio de Amar. El intérprete tenía 81 años de edad y su muerte fue por causas naturales, aunque no se saben más detalles sobre sus últimas horas. De inmediato, las cadenas más importantes de la televisión mexicana y los diversos medios especializados recordaron su trayectoria y lamentaron la pérdida de uno de los grandes.
Sigue leyendo: Consumo de telenovelas se disparó en México durante la pandemia
Rocha dio sus primeros pasos en la televisión con un papel en La Mentira, creada por Enrique Alonso. Desde este punto su físico, su tono de voz y lo fácil que se imponía ante el resto del elenco lo hicieron perfecto para los roles de villanos crueles y despiadados. De hecho, su labor en este aspecto fue reconocida con el premio TvyNovelas al Mejor Villano, mismo que ganó en dos ocasiones, en 1999 y en 2003. Por supuesto, su particular voz también lo hizo incursionar con éxito en el mundo del doblaje con El libro de la selva, donde prestó voz a la pantera Bagheera, quien fuera interpretado en la versión original por Ben Kingsley.
Por el momento no se han dado detalles sobre el funeral ni cualquier otro servicio que la familia tenga planeado, pero fuentes cercanas afirman que la decisión se dará a conocer pronto a los medios nacionales. En el programa matutino HOY (vía Yahoo!), su amigo cercano y también actor, Juan Ferrara explicó que se enteró de la noticia porque varios medios lo bombardearon con preguntas sobre el hecho. En principio, él creía que era una broma, pero luego le confirmaron su muerte:
Lo que me decía Emilio Cárdenas, un amigo también, me dijo que él se acostó y que ya no se despertó. O sea, como dicen, tuvo la muerte de los justos. Dormido sin dolores, sin pasar malos ratos. Fue muy inesperado.
Cristian Rocha, hijo del actor, habló también en el mismo programa (vía Yahoo!), y aprovechó para agradecer a los fans de su padre:
La verdad ha sido bastante complicado, nos agarró de sorpresa, y pues nada, estaba viendo esta mañana el homenaje que le están haciendo y se agradece muchísimo.
[…] algo que tuvo mi papá y lo mencionaban ustedes y el buen Ferrara es que siempre fue una persona alegre, que supo guardar su distancia, dividir su vida profesional con su vida familiar, su vida íntima, y creo que por eso nadie habla mal de él, que eso es lo que me encanta.
También te puede interesar: HBO MAX a la mexicana: vienen series de José Alfredo Jiménez y la Basílica de Guadalupe
Como no podía ser de otra forma, otros famosos se pronunciaron también ante la pérdida:
Actores de la famosa telenovela Rebelde también publicaron recuerdos y comentarios sobre Rocha:
La primera actriz María Sorté mandó sus condolencias a la familia del actor:
Cristian Rocha aseguró que aprendió de su padre que debía ser bueno con todo el mundo, y que debía mantenerse una prudente distancia entre el mundo de la farándula y el de la familia. Es cierto que Enrique Rocha nunca estuvo en los medios por algún chisme sobre su vida privada y era en verdad reservado hasta con los proyectos que tenía en puerta. Su hijo comentó:
Él siempre fue una persona muy apegada a su familia, a mí, a mis hijos, a mi esposa, pero él siempre trató de no estar tanto en contacto con la parte de la farándula, como que de repente no le gustaba tanto explicar todo lo que pasaba en su vida cotidiana, él era más profesional en esa parte y la verdad es que no sabría más que decir más que es un excelente padre y mi mejor amigo, y que lo voy a extrañar muchísimo al igual que mi familia.
No te vayas sin leer: Jaime Camil será Vicente Fernández en serie biográfica de Netflix