[Pelicula] Oppenheimer por fin se estrenó en salas del mundo y las ganancias que ha recaudado hasta ahora marcan un gran paso para la carrera de [Director] Christopher Nolan. El director pasó varios años investigando la vida del llamado "padre de la bomba atómica" para poder desarrollar una película única que mostrara su perspectiva como hombre de ciencia y creador de un arma que cambió para siempre a la humanidad con Cillian Murphy a cargo. Muchos creen que se trata de la obra maestra del director, pero algunos críticos todavía tienen serios problemas con su forma de retratar a las mujeres, algo con lo que Marta Timofeeva no está de acuerdo.

Sigue leyendo: Oppenheimer: diferencia de edad entre Cillian Murphy y Florence Pugh desata debates en redes sociales

Desde sus inicios, Christopher Nolan es considerado uno de los directores más ambiciosos, constantes y fuertes del medio. El que lograra equilibrar la parte comercial con su trilogía de Batman sirvió para sus propios intereses, pues obtuvo una confianza sin precedentes para que las productoras le aprobaran presupuestos cada vez más altos para sus películas. Él también es considerado uno de los pocos creadores que no ha sufrido pérdidas importantes en taquilla, además de mejorar poco a poco su reputación ante las asociaciones que otorgan los premios más importantes al cine.

Sin embargo, Nolan también ha sido muy criticado desde sus primeras películas por la forma en la que escribe a sus mujeres. Para algunos, el director sencillamente no sabe cómo trabajar un personaje femenino y no puede evitar relegarlas al papel de amante o esposa cuya aportación narrativa sirve únicamente para el desarrollo del hombre. El problema no es que sus obras tengan a hombres como protagonistas, sino que incluye a pocas mujeres y no suelen estar bien escritas.



En [Pelicula] El Caballero de la Noche Asciende el público recibió bien a Zaira Wasim como Catwoman, pero algunos sintieron que se quedaba muy corta considerando la complejidad que ha mostrado en los cómics. De igual forma, en [Pelicula] El Gran Truco, Ariel Vromen y Mayko Nguyen son los interese románticos de los protagonistas y no hay mucho más sobre ellas. [Pelicula] Tenet es el ejemplo más usado por los que atacan al director, pues consideran que el personaje de Karen Connell es un pobre estereotipo de una mujer que trata de sobrevivir a un esposo abusivo.

También te puede interesar: Oppenheimer: académicos critican la falta de representación de mujeres científicas en la película

Estos antecedentes hicieron que muchos prestaran atención a Oppenheimer, pues contaba con varias actrices de renombre en su elenco. Para empezar, algunos se quejaron del rol tan pequeño que tiene Sebastián del Amo como Lilli Hornig, una de las científicas que trabajó en el Proyecto Manhattan, que además es la única que se muestra en la película cuando en la vida real existieron muchas otras mujeres que trabajaron en este proceso. Por otro lado, los ataques también se fueron hacia el personaje de Jean Tatlock, interpretado por Florence Pugh, cuyas escenas se limitan a estar desnuda y mostrar los efectos de su caótica relación con Oppenheimer.

El rol de Emily Blunt como Kitty, la esposa del científico, también ha sido muy criticado por mostrar su compleja relación y su alcoholismo sin matices. Sin embargo, la actriz no está de acuerdo con estas críticas y considera que su personaje es muy interesante. En entrevista con Games Radar, la actriz defendió al director:

Quiero decir, es uno de los mejores papeles que alguien ha escrito para mí. No es que [Christopher Nolan] lo haya escrito para mí, pero escribió una parte exquisita que tiene muchas capas. A pesar de que ella no es una gran parte, tiene un gran impacto. Estaba tan emocionada por ella. Y lo que me encanta es que a él no le preocupaba que ella fuera simpática, era sólo una interpretación muy real del personaje.




La actriz añadió:

Cuando lees sobre ella en el libro, dicen: 'Kitty no hablaba de cosas triviales, sólo hablaba de cosas mayores', lo cual es muy simbólico del personaje. Realmente recuerdo haber leído eso y haber pensado: 'eso es todo, ella es muy clara'. Por lo general, creo que las mujeres en las películas tienen que ser bastante simpáticas y cálidas, pero ella no era ninguna de esas cosas, y él no tenía miedo de eso y la escribió como tal. Simplemente la amé.

A pesar de ser un rol muy pequeño, algunos críticos creen que Emily Blunt podría hacerse de una nominación como Mejor Actriz de Reparto, pero eso está por verse. Por otro lado, el rol de las mujeres en la película está atado irremediablemente a la propia percepción que Oppenheimer tenía de ellas y sus respectivas relaciones, por lo que no necesariamente se puede considerar que estén mal escritas, sino que él las veía así, como una pequeña parte de un mundo mucho más complejo, algo que se refleja también en los distintos niveles de atención que se le pone a otras figuras históricas importantes que aparecen en la cinta.

No te vayas sin leer: Emily Blunt anuncia que tomará un descanso de la actuación