La carrera por el Óscar está por comenzar. Falta poco más de dos meses para conocer a los nominados en las diferentes categorías para los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood y los estudios ya están enviando sus mejores producciones para ser consideradas en la próxima entrega.

No te pierdas: The Breadwinner y Loving Vincent, dos fuertes contendientes para el Óscar a mejor largometraje animado

Se dice que tan sólo ser nominado en un honor, pero los estudios y realizadores que mandaron las 26 películas animadas para ocupar un lugar en la terna de la ceremonia evidentemente están buscando conseguir la valiosa estatuilla al mejor trabajo de animación. Este año, más de dos docenas de cintas competirán por una de las cinco nominaciones que se permiten en los premios.

La cifra de filmes animadas está debajo del récord de 27 que fueron enviadas el año pasado, pero sigue siendo una categoría muy reñida. En la próxima entrega, cualquier miembro de la organización podrá votar por la que considere la mejor, pues se cambió una regla en la forma de seleccionar a la ganadora.



Sin embargo, este cambio en la forma de votación no es permanente y será vigilado por la Junta de Gobernadores de la Academia, pues cabe la posibilidad de que en lugar de beneficiar a las producciones independientes y más pequeñas, refuerce las cintas de los estudios gigantes de Hollywood y con ello queden de lado el resto de los filmes menos famosos o publicitados.

El requisito básico que tienen que cumplir las 27 películas en esta categoría es ser una producción estadounidense y haber tenido un lanzamiento en salas de cine californianas. Este año, las películas de los estudios más importantes que tratarán de conseguir un lugar en la ceremonia son [Pelicula] Mi Villano Favorito 3 de Illumination y Universal, y [Pelicula] Un Jefe en Pañales de Fox y Dreamworks. También fue enviada [Pelicula] Emoji - La Película, la cual muy probablemente tenga más asegurado su lugar en las categorías al Razzie, pues fue catalogada como una de las peores cintas del año, para la mala suerte de Sony.

También te podría interesar: Disney cobrará menos que Netflix por su servicio de streaming

Una de las contendientes más fuertes es [Pelicula] Coco, producida por Pixar y Disney, que trata sobre las aventuras de un niño mexicano en el Día de Muertos y esa misma mancuerna también lanzó para conseguir una nominación a [Pelicula] Cars 3, la tercera entrega de la franquicia sobre coches parlantes.

Warnes Bros., por su parte, sigue en búsqueda del Óscar para su franquicia de Lego, este año envió a consideración la cinta de [Pelicula] LEGO Batman: La Película y [Pelicula] Lego Ninjago: La Película.

Entre las producciones de estudios menores que están sonando para aparecer en la terna se encuentra [Pelicula] The Breadwinner producida por Angelina Jolie y cinta que relata la vida de una niña afgana que se tiene que hacer pasar por hombre para no ser capturada por los miembros de los extremistas islámicos en su país. También está [Pelicula] Loving Vincent, película cuyos artistas emularon el estilo de Vicen Van Gogh para contar la historia del famoso pintor.

Las nominaciones al Óscar del próximo en esta categoría año sin duda serán un tema de conversación, pues podrían ser utilizadas para reflejar el descontento político y social de Hollywood respecto a la política migratoria anti musulmana y xenófoba de Donald Trump con el corto de Jolie y las tradiciones mexicanas resaltadas en la cinta de Pixar. Lo sabremos muy pronto pues las nominaciones serán anunciadas a finales de enero.



Continúa leyendo: Loving Vincent ya tiene primeras críticas