En 2019, Antonio Banderas sorprendió al mundo del cine con su actuación en Dolor y Gloria, cinta de Pedro Almodóvar que ha recibido grandes elogios por parte de la crítica y el público en general. Su papel le ha valido una nominación al Globo de Oro como Mejor Actor, al Goya y al Óscar, además, por el mismo personaje triunfó en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Esta semana, el actor español se encuentra en el centro de la noticia debido a que algunos importantes medios estadounidenses se han referido a él como una de las pocas “personas de color” que han sido nominadas a los premios de la Academia.
No te pierdas: Dolor y Gloria | Top de críticas, reseñas y calificaciones
Sabemos que en esta temporada de premios la blancura ha sido increíblemente abundante. Una vez más, los miembros votantes y la industria del cine en Hollywood se inclina por los directores y actores caucásicos. Ahí tenemos a los ganadores de los Globos de Oro, los nominados a los BAFTA y por supuesto a los Óscar
Deadline, una de las páginas de entretenimiento más influyentes en Estados Unidos publicó una nota en donde menciona que Antonio Banderas es una de las “personas de color” nominadas en los Óscar, junto con Cynthia Erivo (vía El Español). Ella es la única mujer afroamericana presente gracias a su rol protagónico en Harriet, adaptación de la vida de Harriet Tubman, famosa defensora de los derechos de los esclavos negros hace más de cien años.
Vanity Fair, otra portal de gran importancia, tampoco se quedó atrás en este extraño desliz y también denominó a Banderas como “persona de color”. Sobra mencionar que ambos medios ya han corregido los reportes correspondientes y eliminados los links en redes sociales. La lluvia de críticas negativas fue abundante.
Te invitamos a leer: La revista TIME nombra a Dolor y Gloria como la mejor película de 2019
Antonio Banderas fue señalado por usuarios en redes como un hombre caucásico y europeo, y exhibieron las aseveraciones hechas por los medios informativos. En Estados Unidos, las categorizaciones raciales son bastante peculiares; sabemos bien que las diferencias están demasiado marcadas y siempre se hacen separaciones entre blancos, afroamericanos y latinos o hispanos, hecho que puede resultar muy polémico para quienes son blancos nacidos en otro país que no sea Estados Unidos, nación que al parecer siempre los verá como no-caucásicos.
La única verdad que tenemos enfrente es que la temporada de premios se ha tornado bastante discriminatoria. A pesar de que el tema de la diversidad y la representación ha adquirido mucha relevancia, la industria continúa padeciendo el mal de los prejuicios. Las oportunidades, los papeles soberbios y la importancia se le continúa otorgando a los directores y actores blancos. Ah, pero cuando se trata de nominar afroamericanos, casi siempre es por papeles o historias de esclavitud y servidumbre, vinculados al dolor y al sufrimiento.
Sin lugar a dudas, todavía nos enfrentamos a un panorama lleno de discriminación, diferencias que no solo dividen a la industria del cine, también a la humanidad en general. Si queremos progresar como especie, es necesario que dejemos atrás todos los prejuicios venenosos.
Antonio Banderas se encuentra presente en la categoría de Mejor Actor en los premios Óscar y compite contra grandes talentos como Adam Driver, Joaquin Phoenix, Jonathan Pryce y Leonardo DiCaprio.
De acuerdo con Pedró Almodóvar, Dolor y Gloria narra una serie de reencuentros, algunos físicos y otros recordados después de décadas, de un director de cine en su ocaso. Los primeros amores, los segundos amores, la madre, la mortalidad, un actor con el que el director trabajó, los sesenta, los ochenta, la actualidad y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. La película habla de la creación, cinematográfica y teatral, y de la dificultad de separar la creación de la propia vida.
También puede interesarte: RESEÑA: Dolor y Gloria | Pedro Almodóvar filma su 8½ y All That Jazz