Óscar 2020: Parásitos hace historia y gana Mejor Película

Óscar 2020: Parásitos hace historia y gana Mejor Película

Esta entrega de los Premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas ha estado llena de grandes y buenas sorpresas, pero una de las más impactantes de la noche ha sido el Óscar a Mejor Película que se ha llevado Parásitos, la primera producción de habla no inglesa en recibir este anhelado galardón. […]

Por Verónica Sánchez el 9 febrero, 2020

Esta entrega de los Premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas ha estado llena de grandes y buenas sorpresas, pero una de las más impactantes de la noche ha sido el Óscar a Mejor Película que se ha llevado Parásitos, la primera producción de habla no inglesa en recibir este anhelado galardón. Bong Joon Ho impactó a personas de todas partes del mundo con su brillante obra sobre la interminable brecha que existe entre dos familias de clases sociales muy distantes. Pero contrario a lo planteado en su filme, hay barreras que sí se pueden romper gracias al arte, y en este año tenemos la fortuna de anunciar que un largometraje surcoreano está haciendo historia. ¡Emocionante!

Te podría interesar: SAG Awards 2020: Parásitos se convierte en la primera película extranjera en ganar categoría a Mejor Elenco

Esta noche la producción del director de Okja y Memories of Murder no tenía el Premio de la Academia asegurado, pues competía contra otras vibrantes películas que el año pasado fueron alabadas por la crítica y la audiencia: Lo Imposible de James Mangold, Guasón de Todd Phillips, Había una vez en… Hollywood de Quentin Tarantino, El Irlandés de Martin Scorsese, Mujercitas de Greta Gerwig, Jojo Rabbit de Taika Waititi, Historia de un Matrimonio de Noah Baumbach y 1917 de Sam Mendes, la favorita en las predicciones de ganadores para esta entrega de los Óscar.

El gran logro de Bong Joon-ho no fue simplemente llevarse la estatuilla que se contendía entre gigantes del cine como el director de Taxi Driver, sino comprobar que la barrera idiomática y cultural no es un ningún impedimento para contar historias que tocan las fibras humanas de personas de todas partes del mundo. El tema central de Parásitos, las diferencias entre una clase social y otra, es algo que cualquier familia que viva bajo el sistema capitalista podría comprender. De acuerdo con una declaración de este director surcoreano para GQ, todas las personas estamos conscientes de esto, ya que se ha vuelto muy natural pensar en los ingresos económicos del otro:

Creo que todos los creadores, todos los artistas e incluso todos, siempre estamos interesados en la clase, 24/7. Creo que en realidad sería extraño si no lo hacemos. Sabes, cuando vemos gente en el metro, en las calles, completos extraños, nos preguntamos, ¿qué tan ricos son? O ya sabes, las personas que encontramos en los aeropuertos, ¿viajaron en clase económica, clase ejecutiva? Siempre nos preguntamos sobre esto, porque vivimos en la era del capitalismo. Creo que todos tenemos antenas muy sensibles a la clase, en general.

No te puedes perder: Parásitos es la película mejor reseñada de 2019

Parasite es el primer filme de habla no inglesa en ganar el Óscar a Mejor Película, pero no es el primero de este tipo en recibir una nominación en esta categoría. Otras diez películas que retratan distintas realidades culturales fueron candidatas en el pasado, pero no lo lograron. En el siglo XX tuvimos dos producciones en francés, La grande illusion, Z; dos en sueco, Los emigrantes y Gritos y susurros; El Cartero en italiano/español y La Vida es Bella, hablada completamente en italiano. Durante este siglo fueron nominados el largometraje chino, El Tigre y el Dragón; Cartas Desde Iwo Jima en japonés; Amour en francés y finalmente Roma de Alfonso Cuarón, hablada en español y mixteco.

En una entrevista para Deadline, el diseñador de producción de Parásitos, Lee Ha-Jun, habló sobre el honor que representó participar en un tercer proyecto con el director de Mother y comparó su guión con una receta extremadamente bien elaborada que fue tarea de la producción preparar de la mejor manera para presentarla a la audiencia:

Continúa con: Periodista asegura que Parásitos y Mujercitas tienen el mismo final

El guión es extremadamente elaborado. Todos los pensamientos y cosas que el Director Bong quiere expresar se filtran en la escritura. Cuando cocinas, los ingredientes son muy importantes. El director Bong trae a la mesa los ingredientes que ha estado cultivando en su mundo. Nuestro trabajo es tomar esos ingredientes, agregar un gran chef, buenas herramientas y una decoración fresca, para crear un plato completo. Tuve el honor de hacer un tercer proyecto con un director como él.

Nos sumamos a las felicitaciones a todo el equipo que hizo posible que Parásitos alcanzara este histórico logro. ¡Enhorabuena!

Contenido relacionado

Contenido relacionado