La Academia de Ciencias Cinematográficas entregó este domingo el Óscar a Mejor Actriz a la protagonista del éxito de ciencia ficción sobre el improbable viaje de la propietaria de una lavandería chino-estadounidense para salvar el multiverso. Así es, contra todo pronóstico Michelle Yeoh hizo historia al llevarse la estatuilla dorada en la edición 95 de esta ceremonia, extendiendo el impulso que ha tenido la película Todo en todas partes al mismo tiempo esta temporada de premios.
No te lo pierdas: Óscar 2023: Brendan Fraser gana como Mejor Actor por La Ballena
Tanto la película como su actriz venían de importantes victorias antes de la cita que iba a definir a la mejor película según los miembros de la Academia. Hace unos días, Yeoh se había llevado el premio Independent Spirit a la Mejor Actriz, el cual se sumó al Globo de Oro que ganó a principios de este año, así como también al premio del Sindicato de Actores que la regresó a la vida luego de una dura competencia que incluyó a otra gran favorita: Cate Blanchett.
La actriz de origen malasio cautivó al público y la crítica interpretando a Evelyn en una absurda comedia dramática dirigida por los Daniels. La trama se centra en Evelyn Wang, una inmigrante chino-estadounidense que, mientras es auditada por las autoridades, descubre que debe conectarse con versiones de universos paralelos de sí misma para evitar que un ser poderoso destruya el multiverso. Al mismo tiempo debe lidiar con su negocio, la solicitud de divorcio por parte de su esposo y la intromisión de su padre.
La película que recibió un total de once nominaciones a los premios Óscar está protagonizada también por Stephanie Hsu en el papel de Joy, la hija de Evelyn; Ke Huy Quan como su esposo Waymond; Jenny Slate, Harry Shum Jr., James Hong y Jamie Lee Curtis en papeles secundarios. Aunque al principio fue considerada como una producción divisiva, esto fue cambiando con el boca a boca que además la llevaron a recaudar más de US$100 millones así como a volver a poner a Yeoh como una estrella frente a los ojos de todo el mundo.
Te recomendamos: Óscar 2023: Dan Kwan y Daniel Scheinert ganan la categoría de Mejor Director por ‘Todo en todas partes al mismo tiempo’
Todo en todas partes al mismo tiempo estaba hecha para ella. Michelle Yeoh brilla en el papel principal, donde además de tener que demostrar sus dotes para el drama se desenvuelve en un mundo que combina la ciencia ficción con la comedia surrealista, fantasía y las películas de artes marciales. De eso ella sabe mucho; no en vano fue la estrella de El Tigre y el Dragón, una película que en su momento pudo hacer historia en la categoría de Mejor Película, aunque no le representó una nominación como actriz.
Ha sido un excelente año para Yeoh, quien encontró en Cate Blanchett a su más grande competidora. El papel que ella hizo en Tár le ganó muchísimos elogios y nos volvió a demostrar por qué es una de las mejores actrices de su generación. Solo ella pudo hacerle peso al brillante trabajo de Yeoh, quien al final prevaleció con este exigente trabajo que la llevó a tener que memorizar diferentes versiones de su personaje, así como a interpretarlos. Además, dentro de la misma historia hacer todo eso y al mismo tiempo seguir siendo la Evelyn que aparece al principio fue una tarea exigente que la llevó a dar lo mejor de sí misma en cada escena.
Con su nominación en la reciente edición de los primeros Óscar ya hizo historia al convertirse en la primera actriz asiática en la categoría que premia a la mejor intérprete en un papel principal. Pero con su victoria lo hizo de una manera mucho más significativa, ya que ahora será recordada por siempre como la primera en haber ganado la estatuilla a Mejor Actriz. El triunfo de Michelle Yeoh contribuyó a una temporada exitosa para Todo en todas partes al mismo tiempo, que también celebró varias victorias en la misma ceremonia donde competía por el Óscar a Mejor Película.
Continúa leyendo: Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo supera a El Retorno del Rey y se convierte en la cinta más premiada de todos los tiempos