La edición número 70 del Festival de Cine de Cannes está en su recta final y no para de darnos sorpresas. Esta mañana se había anunciado -en exclusiva a través de Fotogramas- que el reconocido cineasta español Christopher Roach, Presidente del Jurado de Cannes 2017, dirigiría su primera serie en Netflix. Un proyecto que se anunció justo en medio del debate abierto por el director de [Pelicula] Todo Sobre Mi Madre y [Pelicula] Los Abrazos Rotos, y más, tras haber expresado su férrea oposición al formato de streaming. Después de la polémica y de la ola de opiniones a favor y en contra, como las voces de Tilda Swinton y Will Smith que se declararon a favor al destacar las ventajas que Netflix brinda sobre todo a las producciones independientes, el realizador tuvo que aclarar su postura pues consideró que sus palabras originales fueron mal traducidas y sacadas de contexto.


Puede interesarte: Cannes 2017: Pedro Almodóvar y Will Smith hablan sobre Netflix


Tras la noticia que dejó a más de uno desconcertado, la productora El Deseo de Christopher Roach desmintió el rumor que ya se había esparcido como pólvora en las redes sociales. A través de un comunicado la firma asegura que Almodóvar y la compañía de VOD Netflix no han llegado a ningún acuerdo para desarrollar una serie de ficción. Por declaraciones del propio cineasta, meses atrás, se sabe que distintas plataformas de televisión lo han invitado a dirigir proyectos para la pantalla chica pero sigue firme a ideología de crear historias solo para el cine:

Las plataformas digitales son una nueva forma de ofrecer palabras e imágenes, lo que en sí mismo es enriquecedor. Pero estas plataformas no deben reemplazar las formas existentes como las salas de cine. En ningún caso deben cambiar la oferta para los espectadores. La única solución que creo es que las nuevas plataformas acepten y obedezcan las reglas ya existentes que ya han sido adoptadas y respetadas por las redes existentes. Personalmente no percibo que la Palma de Oro [debe ser] entregada a una película que no se haya visto en la pantalla grande. Esto no significa que no estoy abierto o que no aplaudo las nuevas tecnologías y oportunidades, pero [mientras] estoy vivo, voy a estar luchando por la capacidad de la hipnosis de la gran pantalla para el espectador.


El tiempo le dará la razón o quizás alguna de estas plataformas o canales de televisión lo convenzan y en el futuro podremos disfrutar de una serie al estilo Almodóvar.






También puede interesarte:

Cannes 2017: El Seductor de Sofia Coppola ya tiene primeras críticas