En Hollywood, hay batallas épicas y luego está una de las más candentes y recientes del momento: Pedro Pascal y J.K. Rowling, un cruce de palabras que no necesita hechizos ni varitas mágicas para ponerle fuego a las redes. Mientras uno protagoniza películas de superhéroes y series postapocalípticas, la otra continúa siendo el centro de controversias que ni un giratiempo podría deshacer.
El drama se hizo presente cuando Pascal, eterno favorito del internet y defensor acérrimo de los derechos humanos, usó su voz, y su cuenta de Instagram, para calificar el comportamiento de Rowling como “propio de una perdedora atroz” y vaya que no se arrepiente.
¿Por qué J. K. Rowling ha dividido tanto a las redes?
Desde 2020, J. K. Rowling ha encendido más discusiones que un grupo de WhatsApp familiar. Sus opiniones sobre las personas transgénero han sido tan constantes como polémicas. Aunque asegura que defiende a las mujeres, sus publicaciones han sido ampliamente criticadas por excluir y desacreditar la existencia de las mujeres trans.

En abril de este año, celebró una decisión del Tribunal Supremo del Reino Unido que determinó que, legalmente, las personas trans no son reconocidas como su género. Lo hizo brindando con una bebida y un puro, publicando una foto “de triunfadora”, pero sin la parte graciosa.
No te pierdas: ‘Sin querer queriendo’: La peleas que dañaron para siempre al elenco de ‘El chavo del 8’
El gesto, acompañado de su historial, la posicionó nuevamente en el ojo del huracán digital, dividiendo a fans, colegas y hasta casas de Hogwarts enteras.
¿Qué dijo Pedro Pascal en contra de J. K. Rowling y por qué?
Pedro Pascal no usó magia oscura, pero sí palabras filosas con Rowling. Cuando Vanity Fair le preguntó sobre el tema y sus previas palabras en contra de la escritora, el actor no titubeó: “Los abusivos me enferman”. Fue su forma de expresar repudio al festejo de Rowling por el fallo contra los derechos trans.
Lo dijo no como estrella de cine, sino como hermano mayor. “Quiero proteger a las personas que amo”, añadió, dejando claro que sus palabras no eran un simple comentario viral, sino una declaración con peso personal y político. El conflicto entre Pedro Pascal y Rowling es más amplio de lo se pensaba.
Te invitamos a leer: ‘Mentiras’ y otras series sobre nostalgia ochentera que te encantarán
Pascal, que encarna figuras heroicas en la pantalla, también demuestra que el coraje no se queda en el set. Y, sí, ser viral le generó nervios. “Por un momento me sentí como ese niño que siempre enviaban con el director”, confesó. Pero mantenerse en silencio no era opción.
¿Pedro Pascal tiene una hermana transgénero?
Lux Pascal, actriz y activista, es hermana de Pedro y salió públicamente como mujer trans en 2021. Desde entonces, el actor chileno ha sido uno de sus mayores aliados. Su apoyo no sólo ha sido emocional, también público. Cuando Rowling celebró el fallo, Pascal no lo dudó: “Eso es comportamiento de perdedora atroz”.
Su hermana mayor, Javiera Pascal, también respaldó el comentario: “Es que lo es. Lo dijo como hermano de alguien a quien le están diciendo que no existe. En esta industria llena de silencios incómodos, la familia Pascal ha preferido hablar, alzar la voz y exigir respeto.

Mientras algunos intentan desacreditar al actor a través de todos los medios posibles, incluso con clips sacados de contexto, como uno donde toma la mano de su compañera de reparto, Vanessa Kirby, ella misma desmintió todo. “Estábamos nerviosos. Él me hizo sentir acompañada. Me alegró tener su mano”, dijo. Fin del escándalo.
La representación trans en Hollywood
La lucha por la representación trans en la pantalla no es nueva, pero sigue siendo una batalla cuesta arriba. Actores como Bella Ramsey (‘The Last of Us’), Nicola Coughlan (‘Bridgerton’) y Paapa Essiedu (‘I May Destroy You’) firmaron una carta condenando el fallo del Tribunal británico. Sí, incluso Essiedu, quien interpretará a Snape en la nueva serie de Harry Potter de HBO.
Rowling respondió en Twitter hace algunas semanas que no le importa si los actores no comparten sus creencias. Eso sí, dejó en claro que no puede despedirlos aunque quisiera. Al menos en eso, la magia del capitalismo tiene sus límites.
Mientras tanto, más y más figuras de la industria siguen sumándose al reclamo: no se trata de opiniones “políticamente correctas”, sino de derechos humanos básicos. Y eso, por mucho que le pese a algunos, no tiene reversa. El incidente entre Pedro Pascal y Rowling es sólo la punta del iceberg de algo más profundo.
Con información de Variety.
También puede interesarte: No es la sucesora de Tony Stark: Creadora de ‘Ironheart’ explica por qué Riri Williams no tomará el lugar de Iron Man en el MCU