La recta final de 2019 llega con los preparativos para la temporada de premios cinematográficos de Hollywood, los cuales, aunque muchos piensen lo contrario, son de los más codiciados del mundo fílmico. Debido a esto, los estudios comienzan a proponer las categorías en las que les gustaría que sus cintas más destacadas sean nominadas. Lo mismo sucede con los países, quienes seleccionan los filmes que podrían competir en algunas de las categorías principales, pero sobre todo en la de mejor película internacional (antes conocida como mejor película en lengua extranjera).

Te puede interesar: Óscar 2020: ¿Podrá Parasite, de Bong Joon-Ho, superar a Roma?

Un caso que ha llamado la atención es el de la cinta Lionheart, un producto de Nollywood, la segunda industria cinematográfica más grande del mundo después de su contraparte india. El largometraje nigeriano tenía intenciones de ser nominado en la categoría de mejor película internacional, en los premios Óscar de 2020, sin embargo, no fue seleccionado por el comité del país africano debido a que tenía mucho diálogo en inglés (vía Bloomberg).

Lionheart, dirigida por Genevieve Nnaji, cuenta la historia de Adaeze Obiagu, interpretada por la misma Nnaji, que quiere sustituir a su padre, el jefe Ernest Obiagu (Pete Edochie), cuando ya no puede dirigir su empresa debido a problemas de salud. Sin embargo, su padre le pide a su hermano Godswill (Nkem Owoh) que tome su lugar, por lo que ambos hermanos tienen que trabajar juntos para salvar a la compañía de una gran deuda y no perderla. La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y fue recogida por Netflix en enero.



La cinta de Nnaji tiene segmentos en el idioma local Igbo, pero se filma principalmente en inglés, debido a que el país fue colonizado por Gran Bretaña, por lo que este es su idioma oficial. No obstante, las reglas de Óscar estipulan que para calificar como internacional una película debe ser "predominantemente no inglesa".

La decisión de dejar a un lado a Lionheart, por esta razón, provocó enojo en la directora y protagonista del filme, quien mencionó que era una cinta orgullosamente nigeriana y que el idioma principal era un accidente de la historia (vía Bloomberg). Asimismo, la cineasta agradeció el apoyo de [Director] Ava DuVernay, cuyo largometraje [Pelicula] Selma fue el primero dirigido por una mujer negra en ser nominado para el premio a la Mejor Película en los Óscar.

Muchas gracias @ava. Soy la directora de Lionheart. Esta película representa la forma en que hablamos como nigerianos. Esto incluye el inglés, que actúa como un puente entre los más de 500 idiomas que se hablan en nuestro país; haciéndonos así #OneNigeria.

https://twitter.com/GenevieveNnaji1/status/1191502043388817411


Te recomendamos: Estas son las fechas del Óscar en 2021 y 2022



En otro tuit, Nnaji mencionó que lo mismo que sucede con el inglés en países como Nigeria, pasa con el francés en los lugares que fueron colonias francesas, pero que a pesar de ello el filme no pierde su nacionalidad.

No es diferente a cómo el francés conecta a las comunidades en las antiguas colonias francesas. No elegimos quien nos colonizó. Como siempre, esta película y muchas similares, es orgullosamente nigeriana.

https://twitter.com/GenevieveNnaji1/status/1191502490430300160


En la ceremonia de los Óscar de 2020, la categoría de mejor película en lengua extranjera cambiará de nombre a mejor película internacional, con el objetivo de honrar a las películas que no se estrenan en Estados Unidos.

No te vayas sin leer: Oscar 2020 | Disney inicia campaña para Avengers: Endgame