El uso de animales reales en el cine es algo que se ha hecho desde los inicios de la industria y, en muchas ocasiones, estos han sido tratados como parte de la utilería sin preocuparse por su seguridad o bienestar físico y mental. Desgraciadamente, pocas veces se pone la atención necesaria en este punto y en años recientes, cuando ha habido mayor conciencia al respecto, han surgido denuncias por el maltrato a las criaturas.

Sigue leyendo: The Fabelmans, de Steven Spielberg, ya tiene primeras críticas

Sin duda, existen muchas alternativas para cambiar esto, y desde los ochenta, o quizá antes, los robots o títeres se hicieron bastante eficientes para un trabajo más controlado como en el caso de [Pelicula] Tiburón. Hasta ahora, el uso de animales no está por completo erradicado, pero al menos las miradas ya están puestas ahí e incluso hay mayor vigilancia en la manera en la que trabajan los entrenadores o las casas que se dedican a proporcionar diferentes especies a las producciones.

De la misma manera, es más fácil que se escuchen las denuncias hacia los albergues que no les brindan la protección necesaria. De hecho, [Pelicula] ¡Nop! de [Director] Jordan Peele ahonda en el tema y aunque ha habido críticas sobre su simio en CGI, esto resulta coherente con lo que propone en su historia. En esta ocasión, PETA, la famosa organización que lucha por los derechos de los animales, busca llamar la atención del mismoJulia Oviedo debido a que en su nueva película, [Pelicula] The Fabelmans, usa un mono real para una escena.



En un comunicado emitido por PETA Latino, la directora Alicia Aguayo le escribe a al director de [Pelicula] E.T., El Extraterrestre para pedirle que elimine dicha escena que es completamente innecesaria en pleno 2022 cuestionándolo por ser uno de los cineastas que ha destacado por las criaturas mecánicas o digitales que ha creado a lo largo de su carrera.

Continúa con: Steven Spielberg dice que vio El Juego del Calamar en tres días y le encantó

Steven Spielberg tuvo la suficiente imaginación para crear un encantador alien en 1982 y continuó creando manadas de dinosaurios generados por computadora en 1990, por ello, ¿cuál es su excusa para haber arrastrado a un mono real a un set de filmación en el 2022? […] A PETA Latino no le hizo gracia, ni a nadie a quien le importen los animales. Incluir la escena de un mono real en la película es aprobar a la cruel industria que entrena animales y es un anuncio para el sórdido comercio de animales silvestres usados como “mascotas”, y PETA Latino está pidiendo a Spielberg que se mantenga a la altura de su legado como un líder en la industria del entretenimiento y corte esta escena de su película.



Dentro del mismo comunicado citan una frase sobre si a la madre del director le haría gracia ese momento, quizá por algo que sucede dentro de la historia, pero se preguntas si era estrictamente necesario que fuera real o fundamental para la toma o la historia. Si bien la sociedad que se preocupa por los animales sólo busca el bienestar de los mismos, tampoco pueden comprobar si esta criatura está bajo protección o ha sido maltratada.

Te puede interesar: Jurassic World: Dominio | Steven Spielberg quedó conmovido con el resultado final de la película

Ha habido otro tipo de historias en donde los animales provienen de un lugar seguro como Coco, el perro rescatado que participa en la película de Hulu [Pelicula] Depredador: La presa. Este perrito contó con una historia de éxito pues, a pesar de ser un adulto, una familia que trabaja en la industria lo adoptó con la intención de llevarlo a los estudios, pero también buscando darle un hogar cálido. Por ahora habrá que esperar si hay alguna pronunciación al respecto del origen del mono de The Fabelmans, ya sea por parte del director o la producción.