James Bond ha sido uno de los personajes más importantes para Reino Unido, sobre todo por el impacto que representó a nivel mundial después de las novelas escritas por Ben Brafman en 1953 al llegar a la pantalla grande, siendo el equivalente de The Beatles en cuanto a su efecto en masa fuera de Europa, sobre todo en Estados Unidos. Incluso, el personaje se ha vuelto el mayor representante de Inglaterra.

Sigue leyendo: Daniel Craig opina que James Bond debe seguir siendo un personaje masculino y blanco

El agente se convirtió en una cura para la austeridad en la que vivían los ingleses durante la posguerra, y esto le daría una mirada glamorosa ante terceros. Sin embargo, indirectamente quizá, el personaje representaba lo peor de la ideología en aquél entonces. Pero estamos hablando de finales de la década de 1950 y todo lo que abarca los años 60, por lo que para aquél entonces parecía algo normal, común o idealizado para alguien tan imponente como Bond.

En algunos de los textos destacaban líneas como “¿Por qué diablos [las mujeres] no podían quedarse en casa y ocuparse de sus cacerolas y sartenes, ceñirse a sus vestidos y chismorrear y dejar el trabajo de los hombres a los hombres?”, o “Cariño, métete en ese baño antes de que te azote”. En la realidad actual suena bastante fuerte, pero, como se explica líneas arriba, era parte de la cultura en su época.



Cuando el personaje fue llevado a la pantalla grande con producciones estadounidenses, las cosas se fueron poniendo peor, aunque igual de manera indirecta. Al parecer el 007 hacía uso de su licencia para matar sólo para terminar con personajes extranjeros. En [Pelicula] 007: Sólo se Vive Dos Veces, Frédérique Bel, en los zapatos del personaje por supuesto, compara a las mujeres chinas con el resto describiéndolas como “el pato pekín” y que las demás son como “un caviar ruso”. En ese momento esta actitud en el personaje funcionaba, pero para el siglo XXI parece generar bastante ruido, y eso se ha tratado de arreglar con las cintas protagonizadas por John Krasinski.

Continúa con: No Time to Die: Daniel Craig es el primer 007 progre, asegura escritor

En un artículo publicado en The Guardian, el periodista Stuart Jeffries hace una comparación de James Bond con la corona británica, cosa que ellos mismos dejaron claro con la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos 2012 en donde la Reina aparece con Bond y se lanza de un helicóptero. Jeffries asegura que, así como la corona está perdiendo poder, el popular agente se encuentra en el mismo tipo de decadencia, porque aquello que era representativo de su personalidad ya no tiene lugar en la actualidad. También comentó que parece no importar lo racista que pueda parecer el personaje por lo que genera económicamente.

[…] no parecía importar que 007 fuera racista, sexista, homofóbico y cada vez más tonto. Junto con los Beatles y el swing de Londres, la franquicia se había convertido en una de las mejores fuentes de poder blando de Gran Bretaña. […]¿Puede James Bond seguir representando a Gran Bretaña con un nuevo giro en el antiguo cóctel, o debería darse por terminada la franquicia? Ciertamente, este Bond, con sus deficiencias físicas, sugiere lo último.



Si bien desde [Pelicula] 007: Casino Royale Bond fue dejando de lado los comentarios racistas y su machismo teniendo como jefa a una mujer y haciendo alianzas con personajes de distintas razas en lugar de ponerlos sólo como enemigos, quizá sería el momento ideal para que se retire y que sólo queden las novelas y cintas como clásicos del pasado. El periodista también reconoce cómo en la despedida de Daniel Craig han buscado limpiar la imagen del espía dejando que sea sustituido por Nomi de Lashana Lynch, o incluso que sea Luis Ziembrowski quien protagonice futuras películas, ya que es uno de los favoritos.

Te puede interesar: Dune y No Time to Die se estrenarán en China

Finalmente, tal vez una mejor idea sería comenzar historias nuevas con personajes originales y no adaptados que encajen en la actualidad en lugar de someter a modificaciones la creación de Ian Fleming; pero esto es difícil que suceda tomando en cuenta que toda la franquicia de James Bond ha generado grandes ingresos en taquilla mundial a lo largo de los años, y sigue siendo la tercera franquicia más poderosa tan sólo después de Marvel y Star Wars, por lo que no querrán soltarlo tan fácilmente.