La nueva serie animada de Disney, Primos, ha desatado una inesperada polémica en las redes sociales después de su presentación en el Festival de Animación de Annecy, en Francia. La serie ha sido blanco de críticas por sus estereotipos, principalmente por una frase que aparece en la intro de la producción "Oye primos". Natasha Kline, la creadora de la serie, ha justificado el "error" durante una entrevista.

[Noticia] Disney Animation celebra su centenario con un emoc

Primos se desarrolla en una ciudad ficticia llamada Terremoto Springs y sigue la vida de Tater Ramirez Humphrey, una niña mexicoestadounidense de 10 años que busca alcanzar sus sueños. La trama se complica cuando sus doce primos mexicanos llegan a pasar el verano en su casa familiar. A pesar de los desafíos, sus familiares le brindan apoyo y la ayudan a perseguir sus metas.

Sin embargo, varios elementos de la serie han sido objeto de críticas en las redes sociales. El nombre del pueblo ficticio, Terremoto Springs, así como la representación de una gran cantidad de personas apiñadas en una sola casa, el uso de un filtro de color amarillo ocre y los nombres de algunos personajes, como Nacho y Cuquita, han sido cuestionados por su supuesta falta de autenticidad y por fomentar estereotipos.



Sin embargo, uno de los cuestionamientos que más se le ha hecho hincapié a la serie, es el notable error gramatical que se escucha en la intro de la animación. "Oye primos", es la frase que se expresa al inicio de los episodios, pero este hecho no se ha tomado de la mejor forma, la expresión correcta sería "Oigan primos", denotando un limitado entendimiento del lenguaje. Por eso, Natasha Kline, la creadora del concepto, durante una entrevista para el canal de YouTube MUSE TV Network, explicó la razón de expresión.

También te puede interesar leer: [Noticia] Stan Lee: Disney Plus lanza tráiler del documental

Me siento muy afortunada. Este proyecto ha atraído a tanta gente, creo que es porque resuena con ellos, como dijiste, tenemos un personaje que, mi personaje principal, Tater, en realidad no habla español, por eso ella dice 'Oye primos', porque obviamente está mal.

La serie se basa en los veranos de la infancia de Kline con su extensa familia multicultural mexicoestadounidense: la familia de su padre es de Tennessee y su madre es de primera generación, nacida en Los Ángeles y su abuela es de la Ciudad de México. Se inspiró para trabajar en el entretenimiento después de no ver la cultura de su familia reflejada en la televisión. Kline, también afirmó que su cultura familiar ha influido en cada aspecto de la serie y de su trabajo como realizadora, dotando a su proyecto de ciertos elementos que le remiten a esa cultura y familia en la que creció. A pesar de esto, las críticas han destacado que el retrato de los latinos en la serie perpetúa estereotipos y simplificaciones.



Con más de una década de experiencia en la industria de la animación como artista de storyboard, directora, diseñadora y escritora, los créditos de Kline incluyen South Park, [Pelicula] Lego Ninjago: La Película, [Temporada] BoJack Horseman (6), entre otros proyectos. Sin duda, Natasha Kline ha estado en varios proyectos importantes, pero ella misma destacó lo importante que ha sido formar parte del proyecto de Primos y la fortuna de contar con actores de voz tan talentosos.

Antes de irte puedes leer: [Noticia] “Oye Primos”: nueva serie animada de Disney enfure

Si bien hasta el momento, Disney no ha emitido ningún comunicado oficial en respuesta a la controversia generada por Primos. La serie está programada para ser transmitida en Disney Channel y estará disponible en la plataforma de streaming Disney+.