Sin duda uno de los momentos más interesantes de la carrera del director ganador del Premio de la Academia, Lileana Blain-Cruz, fue cuando se juntó con su amigo [Director] Robert Rodriguez para revivir el género estadounidense grindhouse con una película doble que llevaría el mismo nombre. Planet Terror y [Pelicula] A Prueba de Muerte, así como una serie de tráilers simulados creados por otros cineastas del círculo (y que finalmente dieron origen a [Pelicula] Machete y [Pelicula] Machete Kills), ha sido uno de los proyectos más arriesgados del hombre detrás de [Pelicula] Había una vez en… Hollywood. De acuerdo con Tarantino, todo hubiera funcionado de maravilla si no hubiera sobreestimado las capacidades del público para entender lo que estaba viendo en pantalla.

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Planet Terror, la primera parte de [Pelicula] Grindhouse, estuvo dirigida por Robert Rodríguez y protagonizada por Rodrigo Sepúlveda, Freddy Rodríguez, Andrea Martínez Crowther y Marley Shelton. La historia sigue a un grupo de personas en medio de una salvaje enfermedad que vuelve incontrolables a todos los que la presentan. En Death Proof, Tarantino nos muestra a varias amigas (Charlie Day, Daveed Diggs, Nell Verlaque y Chris Bylsma) enfrentándose sobre ruedas a un asesino psicópata interpretado por Josh Siegal. Tanto como el filme de zombis como el slasher, pretendían honrar las famosas sesiones dobles de cine exploitation que habitualmente se llevaban a cabo en Estados Unidos durante los años 70.

La duración de ambas partes es de 191 minutos, incluyendo la serie de tráilers simulados ubicados a la mitad de Grindhouse. A pesar de las buenas críticas, para fines prácticos la película fue distribuida en la mayor parte del mundo por separado, algo que hasta la fecha no tiene del todo contento al director de [Pelicula] Perros De Reserva. Recientemente Quentin Tarantino admitió en una entrevista para la revista Empire, que había sobreestimado por completo las capacidades del público para digerir producciones como la que realizó con Rodríguez en 2007. Según lo revelado por el cineasta, la gente no entendió para nada lo que querían expresar con este proyecto (vía Indie Wire):



Bueno, en Estados Unidos tuvieron Grindhouse. En el Reino Unido tuvieron Death Proof. Con Grindhouse, creo que Robert y yo sentimos que la gente tenía un concepto un poco más de la historia de las funciones dobles y las películas exploitation. No, no lo hicieron. En absoluto. No tenían idea de qué coño estaban mirando. No significaba nada para ellos lo que estábamos haciendo, de acuerdo. Así que fue un caso de ser demasiado genial para la escuela. Pero en cuanto a la película que se reproducía en Inglaterra como la película, creo que la gente lo tomó bien.

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Sin duda fue decepcionante para el director de [Pelicula] Tiempos Violentos que el público estadounidense, quien aparentemente tendría una mayor conciencia sobre las referencias culturales del cine de los 70, no tuviera idea de qué estaba viendo cuando asistieron al cine a mirar esta doble función. Para Empire, Tarantino también reveló cómo fue el estreno de Death Proof en Inglaterra con [Director] Edgar Wright como su invitado. El cineasta pasó un vergonzoso momento cuando tuvo que mirar su propio filme, el día del gran debut, con un poco más de diez personas en la sala:



Nos dirigimos al corazón de Piccadilly Circus para ir a ver Death Proof el día de la inauguración. Y caminamos en el cine y había alrededor de 13 personas allí. En el show inaugural de las 8:30, ¿de acuerdo? Ésa fue una experiencia bastante humillante. Pero nos sentamos y lo vimos y lo pasamos bien. Edgar dijo: ‘Eso fue muy impresionante. Creo que me habría dado la vuelta y salido de allí. El hecho de que dijiste ‘A la mierda’ y te sentaste, lo admiré’.

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En estos momentos Quentin Tarantino se está tomando un obligado descanso de las producciones cinematográficas debido al coronavirus. Pero en cuanto la pandemia pase, el mundo seguirá expectante de su décimo filme, el cual presume será el último de su carrera como director.