Es bastante común que, a la llegada de una nueva tecnología para disfrutar de opciones de entretenimiento, la vieja escuela o vieja guardia reaccione de forma hostil ante lo que perciben como nuevo y desconocido. Así ocurrió con la llegada del mismo cine, con la llegada de la televisión y el VHS y ahora toca el turno de los servicios de streaming. Cineastas como [Director] Christopher Nolan y recientemente Lileana Blain-Cruz se han pronunciado en contra de lo que ellos consideran un atentado contra el séptimo arte. Sin embargo. Las posturas de estos realizadores pecan mucho de un exceso de nostalgia, que les nubla la mente y les hace ver el cine como un concepto altamente romantizado. La realidad es diferente y si algo se ha visto a lo largo de los años es que el cine se adapta con facilidad a cualquier nueva forma que surja para verlo y hacerlo.

Lee también: El famoso asesino Charles Manson muere a los 83 años

Recientemente el director de [Pelicula] Bastardos Sin Gloria comentó para ThePlaylist las razones por las que no le agradan servicios como el que ofrece Netflix:

No lo uso así que no tengo idea de cómo funciona exactamente. Aùn si tienes muchas películas en tu servicio de cable, cosa que si tengo, empiezas a ver algo en la guía de canales y después no lo terminas de ver. Puede que lo veas unos minutos y después te aburra y lo quites y así sucesivamente. Cuando existían los locales de renta de video las cosas eran distintas: revisabas la portada, leías la sinopsis, el encargado te recomendaba algo y así quedabas más involucrado en lo que rentabas. Es algo que no existen con esa tecnología. Aún si rentabas películas que no te daba tiempo de ver, hacías lo posible por verlas después.



Lee también: Se revela la sinopsis oficial de la nueva película de Quentin Tarantino

Tarantino parece confundido respecto a como funciona la plataforma y, si realmente no sabe como opera quizás no debería opinar sin saber. De lo que el director habla aquí es sobre cierto tipo de experiencia y ritual social que evidentemente hacia de los lugares de renta de VHS algo especial. La realidad es que los tiempos cambian y si bien el que escribe esto también se pone nostálgico por el pasado, el aspecto cómodo y practico de poder ver cientos de películas con un click es algo que jamás abandonaría. Hacer maratones de series y películas con amigos y familiares también es ya parte de los nuevos ritos sociales, así que asumir que con Netflix uno queda más aislado es una falacia. De igual manera la realidad es que varias de estas personas que critican a Netflix podrían predicar con el ejemplo y realizar guías de recomendaciones de películas en lugar de lamentarse que ya no tienen que rebobinar cintas. Es probable que varias de las películas favoritas de esas personas las vieron por primera vez en televisión. Así que, esta supuesta “pureza” de la experiencia de ver cine es una utopía que nunca existió. Cada quien elige la forma de ver cine que le parezca más cómoda y afín a sus necesidades, insistir en imponerle a la gente modelos y formatos sería un absurdo total.

El cine se ve mejor donde uno se siente mejor al verlo, sea una sala de cine o una pantalla de celular y eso es algo que Nolan, Tarantino y otros tendrán que aceptar eventualmente. Alguien tendrá que regalarle a este último una membresía y de paso tendrá que enseñarle a usar el menu de Netflix. Mucha gente ha descubierto cine de distintos géneros y países gracias a Netflix, pero al parecer esto no cuenta para Tarantino ya que no tuvieron que meterse a un local a hacer fila para llevarse las películas en cuestión. En fin que los tiempos avanzan y dejarán atrás a los que no sepan acoplarse a estos. Nolan lo entendió y se retractó de sus declaraciones contra Netflix, veamos si Tarantino también lo hace.



Lee también: James Cameron afirma que casi se agarra a golpes con Harvey Weinstein