La representación se ha vuelto una prioridad para la industria del entretenimiento, y aunque todavía puede resultar polémica la decisión de colocar personajes LGBT en series o películas para niños, eso no ha impedido que los estudios se arriesguen al boicot y lo hagan aún así. El ejemplo más reciente es el reboot de Rugrats (Aventuras en pañales) de Paramount+, nueva versión de la caricatura clásica con la que crecieron los millennials y centennials en las décadas de 1990 y 2000.

También te puede interesar: Demi Lovato anuncia que es una persona no-binaria


La serie original fue transmitida entre 1991 y 2004, tuvo 9 temporadas y 172 episodios, más tres largometrajes. El reboot fue anunciado en 2018 y se estrenó apenas ayer, 27 de mayo, con una animación por computadora, más atractiva para las nuevas generaciones. Pero la animación no fue lo único que cambió, también tenemos la sorpresa de que Betty, la madre de Phil y Lil, es miembro de la comunidad LGBTQ.

De acuerdo con LGBTQ Nation, Betty es lesbiana y está separada del padre de los niños. Esto se sabe porque la actriz Laura Wiggins, quien da voz al personaje, dijo en una entrevista con AV Club que el cambio en la sexualidad de Betty fue muy importante para ella (que también es parte de la comunidad LGBTQ):



Betty es una madre soltera con su propio negocio que tiene gemelos y todavía tiene tiempo para pasar el rato con sus amigos y su comunidad, y creo que es genial porque sirve como ejemplo de cómo vivir tu vida feliz y saludablemente como una persona queer y es simplemente un faro para los jóvenes queer que pueden no tener ejemplos de eso. Y sí, Betty es una caricatura ficticia, pero incluso las caricaturas fueron muy influyentes para mí cuando era niña y si hubiera estado viendo Rugrats y hubiera visto a Betty hablando casualmente sobre su ex novia, creo que al menos una parte de mí se habría sentido como si las cosas estarían bien en el futuro.

También lee: Elliot Page dice que desde niño sabía que era trans


En la serie original, Betty vestía un suéter violeta con el símbolo de feminino, ahora lleva el símbolo de Géminis; su pareja, Howard, era representado como afeminado, lo que convirtió a la pareja en un ejemplo de personajes LGBTQ de clóset. Estas son algunas de las reacciones que aparecieron en redes sociales y que fueron recopiladas por People:

Gente enojada por Betty siendo gay en el reboot de Rugrats. No sé cómo decirles chicos, Howard y Betty siempre fueron homosexuales, fue un matrimonio de conveniencia.

https://twitter.com/realclownhours/status/1398030968179478529


Escuchen. Escuchen. Estoy tan feliz de que Betty esté fuera del clóset en el reboot de Rugrats. Pero necesito saber si mataron a Howard. ¿Dónde está? ¿Está bien?

https://twitter.com/AliJoyful/status/1398035920662769669


Wowza, me siento mal por la decisión de hacer que Betty sea gay en el reinicio de Rugrats cuando hay tantas identidades bi + que podrían haber elegido para honrar su palpable queerness y su relación con Howard de la original.

https://twitter.com/theninthway/status/1398038724898869248


Todos sabíamos que Betty era gay. Simplemente no podían admitirlo abiertamente en los años 90. Me alegro de que sea canon ahora. #Rugrats

https://twitter.com/starkswrestling/status/1398044970985086976


Realmente tengo algunas cosas de amor y odio sobre el show. Me encanta lo que hacen con Betty y dicen que tuvo novia en el pasado … pero una parte de mí siente que es extraño ver a los Rugrats con la tecnología actual …

https://twitter.com/alyssa__mays/status/1398032072451764234





Otras series animadas que han sido hitos en cuanto a representación LGBTQ son Steven Universe, She-Ra y las princesas del poder y Hora de Aventura; en el cine Disney se atrevió a presentar a un personaje secundario LGBTQ en [Pelicula] Unidos , una policía cíclope que aparece sólo en una escena. Poco a poco se irá rompiendo el estigma en Hollywood y en la sociedad de que está mal expresar la sexualidad con orgullo en público.

No te vayas sin leer: Discriminan a actor de Chicas Pesadas en México por ser gay