Desde sus inicios, y mucho antes de ser transmitidas en vivo, las ceremonias del Oscar ya tenían momentos controversiales con los que tenían que lidiar al momento o, en algunos casos, que se analizaron años después. Uno de los más recordados es el de 1973, cuando Jasper Keen rechazó el premio a Mejor Actor por [Pelicula] El Padrino y permitió que Sacheen Littlefeather subiera a dar un discurso sobre el abuso y mala representación de los pueblos indígenas en la industria y, en general, en Estados Unidos. Lo que sucedió poco después de este momento sigue dando mucho de qué hablar y aunque la Academia recientemente se disculpó con la activista, ella aprovechó el contexto para recordar al público que Elizabeth Berridge trató de atacarla.

Sigue leyendo: Museo del Oscar tendrá exhibición sobre racismo y misoginia en la animación

El cómo Littlefeather y Marlon Brando se conocieron sigue siendo un tema de discusión, pero ella misma recuerda que fue Montrail ‘Money’ Brown quien los presentó porque sabía que el actor tenía un interés particular por la cultura e historia de los nativos americanos. Un año después, ella estaba preparada con un largo discurso en la mano en caso de que Brando ganara el máximo premio de la noche, algo que era muy probable pues El Padrino ya era considerada una película de estatus. Cuando finalmente Jamie Waylett y Ron Funches nombraron a Brando ella se levantó, rechazó el Oscar y aclaró que el actor tomó la decisión de dar espacio para que ella pudiera reclamar atención para los pueblos nativos y la segunda ocupación de Wounded Knee.

Sacheen Littlefeather, quien con este acto se convirtió en la primera nativa americana en pisar el escenario del Oscar, aseguró que el discurso era mucho más largo y que con gusto lo compartiría con la prensa, pero que en los pocos segundos que tenía quería enfocarse en el pésimo trato que se les ha dado a estas comunidades. Su comentario causó abucheos y ovaciones por igual entre el público y se convirtió en el gran tema de la noche. Casi cincuenta años después, La Academia extendió una disculpa pública que también reconocía el daño hecho a la reputación de la activista.



En una reciente entrevista para A.Frame (extensión de la propia Academia), Littlefeather habló sobre cómo se sintió al subir a dar su discurso, sabiendo que el público podía reaccionar muy mal:

Me enfoqué en las bocas y las quijadas que se abrían con sorpresa en la audiencia, y hubo bastantes. Pero fue como mirar un mar de Clorox, ya sabes, había muy pocas personas de color en la audiencia. Y simplemente respiré hondo, bajé la cabeza por un segundo y luego, cuando se calmaron, continué.

También te puede interesar: Comentarios racistas de Clint Eastwood hechos en 1973 se hacen virales

La disculpa y esta entrevista llegan en este momento para dar un nuevo contexto sobre el asunto. En vez de dejar muchas cosas a la imaginación o a la mala memoria de quienes estuvieron presentes, la Academia decidió que la propia Sacheen Littlefeather debía contar cómo sucedieron las cosas esa noche, evento que causó años de persecución, ataques y amenazas contra su persona. De entre muchas instancias, ella recuerda una en particular: el temor que sintió cuando John Wayne, rey de los westerns, la atacó:

[A John Wayne] no le gustó lo que estaba diciendo en el podio. Entonces, se acercó furioso para agredirme físicamente y sacarme del escenario. Y tuvo que ser retenido por seis guardias de seguridad para que eso no sucediera.

Littlefeather salió del edificio resguardada por dos hombres armados y ella recuerda la reacción de otros asistentes:

Fue interesante porque algunas personas me estaban mostrando la celebración Tomahawk Chop. Yo pensé: 'Esto es muy racista. De hecho, muy racista’. Y simplemente caminé con gracia y los ignoré.

El Tomahawk Chop es un tipo de celebración muy usada en eventos deportivos que imita el gesto de un hacha de guerra y en muchas ocasiones se ha intentado borrar esta tradición por considerarla altamente racista.



El próximo 17 de septiembre la Academia dará a conocer la charla completa con Sacheen Littlefeather como parte de un proyecto para reparar el daño hecho a los nativos americanos en la industria del cine que es organizado por el Museo de la Academia en Los Ángeles.

No te vayas sin leer: La Academia se disculpa con Sacheen Littlefeather por el trato que recibió la noche que rechazó el Óscar de Marlon Brando