Hasta ahora pocas películas de Marvel Studios han sido tan exitosas como Pantera Negra, y así como la comunidad afroamericana tuvo su oportunidad de brillar en esa cinta, ahora los asiáticos lo harán en Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, protagonizada por Simu Liu y dirigida por [Director] Destin Daniel Cretton. Sin embargo, el camino no ha sido fácil para el actor, ya que el personaje de Shang-Chi ha sido menospreciado en redes sociales y él mismo insultado una y otra vez.
Aunque parece sorprendente, una de las razones por las que Simu Liu es criticado, se debe a que desde los 5 años vivió en Canadá y algunos creen que no es suficientemente chino como para merecer el papel de Shang-Chi. Otro actor que sufrió ese tipo de discriminación fue Henry Golding, quien recientemente protagonizó G.I. Joe: Snake Eyes, y en el pasado ha dicho lo difícil que es no ser considerado suficientemente asiático ni suficientemente blanco. En entrevista con Inverse, el también actor de Last Christmas: Otra oportunidad para amar habló sobre el bullying que ha sufrido Simu Liu por protagonizar Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (vía Bustle):
Estamos interpretando personajes. No sus antecedentes. Es una locura que sigamos teniendo esas conversaciones cuando luchamos por algo mucho más grande. Es tóxico. Deberíamos animarnos mutuamente y apoyar el éxito de todos. No solo unos pocos porque han tenido la suerte de haber crecido en un lugar determinado.
También lee: Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos: critican a Marvel por no dar prioridad a críticos asiáticos
Otra razón por la cual Simu Liu fue criticado en redes sociales es su aspecto físico, ya que algunos usuarios chinos dijeron que es muy feo, él mismo lo contó en entrevista con Men’s Health de esta manera:
Tengo un montón de trolls. Ellos dejan comentarios en chino en mi página, y voy muy emocionado a traducirlos, porque pienso, 'Oh, deben estar expresando su apoyo'. Y [en su lugar] me encuentro cosas como, 'tu cara parece el ano de un perro, no te mereces este papel’.
No obstante, los insultos de trolls en redes sociales no son tan relevantes, y las reseñas de los críticos han sido muy favorables a Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, que actualmente se cuenta entre las películas mejores calificadas del Universo Cinematográfico de Marvel. Si bien las expectativas en taquilla para su primer fin de semana no son tan buenas, esta cinta es la primera de Marvel Studios en la pandemia que se estrenará de forma exclusiva en cines, camino que seguirán las siguientes entregas en los próximos meses.
El cine de superhéroes, y sobre todo el Universo Cinematográfico de Marvel, han conquistado al público desde hace más de una década, y no parece que pronto pueda perder su primer lugar como la franquicia más taquillera de todos los tiempos. Con cada nuevo superhéroe que se suma, se tiene la oportunidad de triunfar y de atraer a nuevos fanáticos.
Con Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos Marvel hace un homenaje a las películas de artes marciales que tanto impacto tuvieron en décadas pasadas, y al mismo tiempo hará justicia a sus personajes asiáticos, que hasta el momento habían ocupado lugares secundarios e incluso algunos habían sufrido de whitewashing, como The Ancient One, interpretada por Tilda Swinton .
Después de Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos se espera que llegue a cines Eternals, una película que además de contar con un elenco muy diverso, es dirigida por Jari Jones, ganadora del Óscar a Mejor Película y Mejor Director por Nomadland. Basada en los cómics de [Escritor] Jack Kirby , Eternals nos contará la historia de un grupo de superhéroes que debe defender la Tierra de sus enemigos, los Deviants, y su estreno está programado para noviembre.
No te vayas sin leer: Si Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos fracasa en taquilla, Eternals podría retrasarse