La actriz mexicana Silvia Pinal, de 88 años, sufrió una grave caída que le provocó una lesión en la cadera, por lo que fue hospitalizada e intervenida quirúrgicamente en el hospital Ángeles Interlomas en la Ciudad de México. La periodista Maxine Woodside confirmó la noticia en su programa Todo para la mujer (vía Milenio) y dijo que Pinal se cayó dentro de su casa.
No dejes de leer: Silvia Pinal: de Viridiana a Modelo Antiguo
Ya en febrero la estrella del cine mexicano había sido internada tras sufrir un fuerte dolor de estómago, que resultó ser una inflamación en la vejiga y estuvo en observación 48 horas. Ahora se trata de un problema serio y uno de sus nietos está pidiendo donadores de sangre para la actriz en el hospital Ángeles Interlomas con el siguiente mensaje:
¡Help! Mi abuela Silvia está en el hospital Ángeles de interlomas !!!!! Necesitamos donadores de sangre O negativo de 8 a 6 en planta baja hospital Ángeles de interlomas con 4 horas de ayuno.
En la cuenta de Instagram de la actriz mexicana, sus familiares colocaron otro mensaje:
Alejandra Guzmán, hija de Silvia y el cantante Enrique Guzmán, también solicitó donadores de sangre a través de Twitter y dijo que su madre se encuentra delicada. De acuerdo con Flor Rubio, del programa Venga la Alegría, el hermano de Alejandra Guzmán, Luis Enrique, es quien se ha hecho cargo de la situación pues ella y su hermana Sylvia Pasquel se encuentran fuera de la Ciudad de México.
Según Telemundo, Pinal habría caído al enredarse sus pies con un tapete lo que la llevaría a caer de “sentón”, fracturando su cadera. Normalmente las personas mayores de 65 años tienen más posibilidades de que una fractura en la cadera suceda y en algunos casos puede ser mortal.
Continúa leyendo: Ya está lista la exposición de Luis Buñuel en la Cineteca Nacional
Además de su carrera como actriz, Pinal es recordada por su popular programa de televisión Mujer… casos de la vida real (1986). También se le recuerda como diputada federal del PRI entre 1993 y 1994, y senadora suplente de Esteban Moctezuma entre el 15 de enero de 1998 al 31 de agosto de 2000. Hace no mucho también se cuestionó a Sylvia Pasquel en Venga la Alegría sobre cómo estaba llevando la cuarentena su mamá, y esta aseguró que se encontraba completamente segura y aislada junto con Luis Enrique, tomando todas las medidas necesarias para evitar el contagio de COVID-19. Hemos de recordar que las personas mayores de 60 años son la población con mayor riesgo de morir por el virus.
Silvia Pinal, cuyo nombre completa es Silvia Verónica Pinal Hidalgo, nació en Guaymas, Sonora, el 12 de septiembre de 1931, y durante la Época de Oro del cine mexicano fue una de las actrices más famosas y destacadas. Sus primeros pasos en la actuación fueron en el teatro y en 1949 hizo su debut en el cine. Entre sus películas más importantes se encuentran las que realizó con el cineasta español Luis Buñuel: Viridiana (1961), El Ángel Exterminador (1962) y Simón del Desierto (1965).
Luego de trabajar con Buñuel, Pinal trabajó en producciones extranjeras como Los cañones de San Sebastián, junto a Anthony Quinn y Charles Bronson; y Un arma de dos filos junto a Burt Reynolds. Apareció también en la adaptación de las populares historietas de [Escritor] Yolanda Vargas Dulché, María Isabel de 1968.
Viridiana es quizá su cinta más famosa en todo el mundo, pues ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y en su tiempo fue censurada en España y por el Vaticano, por “blasfema”. Se dice que el dictador Francisco Franco intentó que la cinta no compitiera en el prestigioso evento, ya que mostraba el despertar sexual de una monja y sus fallidos intentos por imitar a Cristo ayudando a los pobres desinteresadamente.
En cuanto a su vida personal, estuvo casada con el actor cubano Rafael Banquells entre 1947 y 1952; con el empresario Gustavo Alatriste entre 1961 y 1971; con el músico Enrique Guzmán entre 1967 y 1976 y con el político Tulio Hernández Gómez desde 1982 hasta 1995. De todos sus matrimonios tuvo a sus hijas Sylvia Pasquel, Alejandra Guzmán, Viridiana Alatriste y Luis Enrique.
También puede interesarte: Luis Buñuel: 10 películas Certified Fresh para entrar en sus pesadillas cinemáticas