Son días de grandes tensiones en la industria de Hollywood y la última consecuencia podría llegar en cualquier momento. De acuerdo con un nuevo reporte de Variety, el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) y los estudios más importantes de la industria han tomado la decisión de extender las negociaciones en torno a los intereses contractuales de los primeros, en un esfuerzo por evitar llegar a la huelga que cada vez parece ser más inminente.

No te pierdas: Anthony Mackie arremete contra Hollywood: "ya no se trata del arte"

SAG-AFTRA representa a 160 mil actores, actrices, locutores, periodistas, bailarines y otros talentos en el ámbito de la televisión, el cine, la radio y los medios digitales. El sindicato se encarga de negociar contratos, establecer estándares laborales, proteger los derechos de sus miembros y abogar por la equidad en la industria del entretenimiento. 2023 ha sido un año complicado para el grupo, sin olvidarnos del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA), el cual entró en huelga el pasado 2 de mayo sin que se haya llegado a alguna resolución hasta el momento.



Ahora bien, para que SAG-AFTRA decida ir a huelga, se requiere un proceso que involucra diversas etapas. En primera instancia, los miembros del sindicato deben votar a favor de la huelga en una elección. Una vez que se obtiene una mayoría de votos a favor, se notifica a la asociación de empleadores y se inicia un periodo de negociación intensiva para tratar de llegar a un acuerdo contractual satisfactorio. Si las negociaciones fracasan y no se alcanza un consenso, se puede convocar a una huelga legalmente autorizada, lo que implica que los miembros del sindicato cesarían su trabajo en los estudios de producción y otras empresas relacionadas con la industria del entretenimiento, con el fin de presionar para obtener mejores condiciones laborales, salarios, beneficios o cualquier otro tema en disputa.

Te invitamos a leer: Kevin Feige, Gal Gadot y Christina Ricci, entre los famosos que recibirán estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

La actualización del día de hoy revela que SAG-AFTRA ha acordado alargar la negociación con los estudios hasta el 12 de julio, así se concluyó este viernes 30 de junio en punto de las 7 de la tarde.

La dirección ha decidido por unanimidad extender el contrato para agotar todas las oportunidades de lograr el justo contrato que todos exigimos y merecemos. Nadie debería confundir esta extensión con debilidad. Te vemos. Te oímos. Nosotros somos tú.

Cabe mencionar que las negociaciones entre SAG-AFTRA y los estudios de Hollywood iniciaron el pasado 7 de junio, por lo que será más de un mes de conversaciones entre los máximos representantes. Variety informa los principales intereses del Sindicato de actores, relaciones con el reciente uso de la inteligencia artificial en el medio y bonificaciones en streaming:

SAG-AFTRA está buscando amplias protecciones respecto a la inteligencia artificial y una fórmula que permitiría pagar una bonificación por las series en streaming de mayor rendimiento. El gremio también busca reforzar sus planes de pensión y salud, que se vieron obligados a aumentar drásticamente los requisitos de elegibilidad durante la pandemia.



La posibilidad de que SAG-AFTRA se vaya a huelga plantea riesgos significativos para la industria del entretenimiento. Una huelga podría paralizar la producción de películas, programas de televisión y otros medios, lo que resultaría en pérdidas económicas sustanciales para las empresas y afectaría a miles de trabajadores del sector. Además, la interrupción de la programación y la falta de contenido nuevo podrían tener un impacto negativo en la audiencia y la reputación de la industria.

Una huelga prolongada podría generar tensiones y divisiones entre los miembros del sindicato y los empleadores, lo que dificultaría la recuperación y la reanudación de la colaboración en el futuro. Este tipo de conflicto con SAG-AFTRA representa un escenario perjudicial para todos los involucrados y puede tener consecuencias a largo plazo en la industria del entretenimiento, sin embargo, también es capaz de fungir como un método para mejorar las condiciones de trabajo para miles de artistas.


También puede interesarte: Meryl Streep, Jennifer Lawrence y Rami Malek declaran su apoyo a la posible huelga del Sindicato de Actores de Hollywood