Las huelgas en Hollywood se mantienen y por el momento no hay fecha de conclusión. Esta tarde, WGA (Writers Guild of America) lanza un comunicado en el que habla sobre su nueva reunión con algunos de los más importantes CEOs de Hollywood, pero las cosas no han resultado bien. De acuerdo con los representantes del sindicato, la propuesta de los estudios no ha estado a la altura de las expectativas e incluso es señalada como un sermón casi descarado por parte de los ejecutivos.

No te pierdas: Proyecto de Ghost Rider en Marvel Studios habría sido pospuesto por huelga de actores

WGA en Hollywood se refiere a las organizaciones gremiales conocidas como el Gremio de Escritores de América del Este (WGA East) y el Gremio de Escritores de América del Oeste (WGA West), que representan a los guionistas en la industria del entretenimiento en los Estados Unidos. Estas entidades buscan proteger los intereses y derechos laborales de los guionistas, negociando contratos, tarifas y condiciones de trabajo justas, así como promoviendo estándares profesionales en la escritura de contenido audiovisual, incluyendo películas, programas de televisión y medios digitales.

Bob Iger, CEO de Disney (Crédtio: Yahoo! News)




Las huelgas en Hollywood y el problema de la AMPTP



Fue el pasado 2 de mayo cuando la WGA entró en huelga debido a que no llegó a un acuerdo digno con la AMPTP. Entre las solicitudes del gremio destacan las regulaciones de inteligencia artificial, un fenómeno que preocupa sobremanera a los artistas encargados de crear las historias y a muchos otros en el medio. También se piden mejores pagos y la entrega de regalías o beneficios por parte de las grandes generadoras de ingresos como lo son las empresas dedicadas al streaming.

Te invitamos a leer: Sindicato de Guionistas dice que aunque lleguen a un acuerdo justo, continuarán la huelga en solidaridad con los actores

En su nuevo comunicado, WGA informan que recibieron una invitación de reunión por parte de Bob Iger, Donna Langley, Ted Sarandos, David Zaslav y Carol Lombardini con el presunto objetivo de discutir un acuerdo (vía Comicbook):

El lunes de esta semana recibimos una invitación para reunirnos con Bob Iger, Donna Langley, Ted Sarandos, David Zaslav y Carol Lombardini. Iba acompañado de un mensaje de que ya era hora de poner fin a esta huelga y de que las empresas finalmente estaban listas para negociar un acuerdo. Aceptamos esa invitación y, de buena fe, nos reunimos esa noche, con la esperanza de que las empresas tomaran en serio el deseo de que la industria volviera a funcionar.

Pero la reunión no fue lo que los representantes de WGA esperaban. El comunicado revela que los CEOs se encargaron no de proponer, sino de buscar imponer su acuerdo, argumentando que era la única y la mejor opción para terminar con las protestas.



En cambio, en el día 113 de la huelga, y mientras SAG-AFTRA camina en los piquetes a nuestro lado, nos recibieron con un sermón sobre lo buena que era su única y única contraoferta. Explicamos todas las formas en que las limitaciones, lagunas y omisiones de su contraataque no lograron proteger suficientemente a los escritores de las amenazas existenciales que nos llevaron a atacar en primer lugar. Les dijimos que una huelga tiene un precio, y que ese precio es una respuesta a todos –y no sólo a algunos– de los problemas que han creado en el negocio.

Las protestas de sindicatos en Hollywood son capaces de brindar a los trabajadores, como actores, guionistas y técnicos, una plataforma colectiva para exigir salarios justos, horas de trabajo razonables, condiciones de seguridad adecuadas y garantías de derechos laborales. Estas manifestaciones ejercen presión sobre los empleadores y la industria en su conjunto, incentivando negociaciones más equitativas, la implementación de estándares profesionales y la promoción de prácticas laborales más éticas, lo que en última instancia conduce a un entorno de trabajo más sostenible y equitativo en la comunidad del entretenimiento.

Junto a WGA, SAG-AFTRA (Asociación de Actores de Cine y la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión) también se mantiene en protesta. Por el momento tampoco se vislumbra una fecha de terminación.


También puede interesarte: Estrellas de Hollywood donan millones de dólares a los actores en huelga