Spider-Man y la historia alterna donde Gwen Stacy no murió que fue publicada solo en México

Spider-Man y la historia alterna donde Gwen Stacy no murió que fue publicada solo en México

El Hombre Araña es uno de los personajes más importante en la historia del entretenimiento, fue creado por Stan Lee y Steve Ditko en los sesenta, y desde entonces las impresiones de sus aventuras se han vendido como pan caliente. En Latinoamérica también fue muy popular desde aquellos años y sus historietas eran la comidilla […]

Por Alberto Sándel el 20 febrero, 2019

El Hombre Araña es uno de los personajes más importante en la historia del entretenimiento, fue creado por Stan Lee y Steve Ditko en los sesenta, y desde entonces las impresiones de sus aventuras se han vendido como pan caliente. En Latinoamérica también fue muy popular desde aquellos años y sus historietas eran la comidilla mensual entre los fanáticos, pero existe una fase muy interesante de ese tiempo que involucra cómics de Spider-Man escritos y dibujados en México (vía Comicbook).

No te pierdas: Conozcan a los dos animadores mexicanos que trabajaron en Spider-Man: Un Nuevo Universo

Todo empieza en 1963, La Prensa adquiere los derechos para publicar las historietas del Hombre Araña y pronto se convierten en un éxito en México y muchos países del sur, sin embargo la demanda era tanta que la editorial encargada de su publicación tuvo que ajustar sus entregas. Las impresiones antes mensuales comenzaron a venderse de manera quincenal, pero esta medida se enfrentaba a un dilema: en Estados Unidos los números del Hombre Araña se exhibían por mes y era prácticamente imposible satisfacer las exigencias del público latino con ese ritmo tan lento.

La Prensa comienza a incluir otros superhéroes en las historietas del buen Spidey, y el hombre arácnido comienza a tener encuentros con los Vengadores y Ant-Man, no obstante, estos últimos no tardaron en obtener sus propios publicaciones y Peter Parker volvió a quedar solo en su historia. Esto provocó que el Hombre Araña regresara a ser publicado de forma mensual, pero para ese entonces Latinoamérica ya había quedado desfasada de las historias originales de Stan Lee Y Steve Ditko.

La salida de Ditko y la llegada del famoso historietista John Romita al mundo del Hombre Araña, provocó una venta masiva sin precedentes, situación que una vez más obligó a La Prensa a publicar los cómics de manera quincenal en Latinoamérica. Con ese ajuste el desfase acontecido poco tiempo antes se superó can facilidad y nuevamente la editorial mexicana se enfrentó a problemas de demanda.

Te invitamos a leer: Spider-Man: Lejos de Casa | Conoce a los actores transgénero que forman parte de la película

El dilema fue solucionado por el gerente de La Prensa, Mario Santaella, quien armado de valor, astucia ejecutiva, y excelentes bocetos del Hombre Araña creados por artistas mexicanos, viajó a Nueva York para pedir una licencia especial a Marvel que permitiera a su editorial publicar sus propias historias del personaje.

La Prensa alcanzó su objetivo y José Luis Durán se convirtió en el artista seleccionado por Marvel para dibujar al superhéroe arácnido. El creador no era inexperto pues previamente había trabajado en el diseño de portadas para las historietas de El Santo. Es así como da inicio un periodo de publicaciones originales en México en los setenta, pero algo interesante ocurriría con el personaje favorito de muchos lectores latinos: Gwen Stacy.

La novia de Peter Parker murió oficialmente en 1973 a manos del Duende Verde, pero La Prensa y Durán estaban renuentes a matarla, y las publicaciones mexicanas la mantuvieron con vida por mucho más tiempo debido a que se había convertido en una consentida del público. Las historias originales hechas para Latinoamérica naturalmente crearon otro desfase respecto a lo realizado en Estados Unidos, pero esa alegre época colmada de talento mexicano produjo algunos episodios únicos en la historia del Hombre Araña, como aquel número en donde el protagonista sueña que se casa con Gwen Stacy.

La Prensa publicó más de 40 números del Hombre Araña, pero todo termina en 1973 cuando opta por descontinuar la historieta y los derechos son comprados por OEPISA, empresa que retoma la narración estadounidense.

También puede interesarte: Spider-Man: Lejos de Casa | Todos los easter eggs del tráiler

Contenido relacionado

Contenido relacionado