Star Wars es una de esas franquicias que simplemente no podemos ignorar. Desde su aparición en 1977 le ha brindado al mundo maravillas que se han convertido en iconos generacionales, desde héroe, villanos, situaciones o sentimientos. La saga de George Lucas se mantiene como una constante del entretenimiento y no existe (ni habrá) cosa que puede derribar su estatus como producto de leyenda. Pero, ¿por qué nos gusta tanto Star Wars? Darth Vader en específico. Una nueva investigación pone al descubierto la verdad tras esta pregunta.
No te pierdas: The Mandalorian: Sabine Wren podría aparecer en la segunda temporada
COMPRA: Taza de céramica esculpida en forma de Darth Vader
Todos conocemos la historia. Darth Vader nació como Anakin Skywalker, un pequeño sensible a la Fuerza que llamó la atención de la Orden Jedi. En su momento, alguien lo pensó como el elegido, aquel que traería el equilibrio a la galaxia. Anakin logró ascender en la orden pero sus superiores notaba la oscuridad en su corazón; cuando el momento de fractura llegó, el joven Skywalker se sintió tentado y abrazó el lado oscuro hasta convertirse en una persona desconocida para sus seres queridos. Fue así como nació el famoso Darth Vader.
En sus años como Vader, el personaje se convirtió en un símbolo del Imperio Galáctico y es justo esta forma la que se ha convertido en una representación de la cultura pop: el villano alto, de traje oscuro, casco, capa y sable de luz rojo. Aunque murió varios años atrás, Darth Vader todavía se encuentra en la lista de favoritos y la razón es muy simple: nos gusta porque nos recuerda a nosotros mismos.
De acuerdo con un reciente estudio realizado por Rebecca J. Krause en el área de ciencia psicológica con el título Can Bad Be Good? The Attraction of Darker Self o ¿El mal puede ser bueno? La atracción del ser más oscuro (vía Journals), los fans de Star Wars aman el lado oscuro, adelantando que el público podría sentirse atraído por los villanos cuando reflejan aspectos de sí mismo.
Te invitamos a leer: Star Wars: The Rise of Skywalker solo fue más rentable que Solo: A Star Wars Story
COMPRA: Funko de Darth Vader electrónico y de cabeza móvil
Este trabajo sugiere que lo que hace que personajes como Darth Vader sean potencialmente atractivos para las personas no es que sean lo contrario de lo que somos, sino que en realidad podrían hacer eco de lo que somos.
Las batalla internas, la vulnerabilidad, el pasado lleno de decisiones tormentosas… las personas del mundo real tienen mucho para elegir cuando se trata de identificarse con Darth Vader. Pero no solo estos elementos son los que logran convertir al personaje en la leyenda que es ahora, también es necesario mencionar otra factor de gran importancia: el poder.
En Star Wars nos topamos con villanos de convicciones firmes: Darth Vader, el Emperador Palpatine, el Conde Dooku, el General Grievous, todos ellos poseen un liderazgo nato que inspira a sus seguidores a permanecer junto a ellos. Sus metas son claras, así como la comunicación que mantienen con los subordinados. Esta vena de liderazgo, en combinación con el poder que sostienen, inspira a las personas del mundo real a adorarlos y glorificarlos, expandiendo su dominio no solo en la galaxia, también en la cultura pop del mundo real.
Los villanos de la ficción permiten que el público se conozca un poco mejor así mismo, con Darth Vader como uno de los grandes cabecilla de la lista. Star Wars todavía tiene mucho para ofrecer con este tipo de villanos y sería realmente espectacular con se atreviera a implementar un giro de estos personajes (sin que pierda la esencia que lo caracteriza, por supuesto). Kylo Ren fue excelente, malévolo pero vulnerable; tal vez el personaje se asemejaba tanto al público que muchos se vieron reflejados de una manera que no les agradó. De una u otra forma, este villano tuvo un desarrollo no tan bien estructurado durante su paso por la trilogía más reciente de Disney.
La siguiente película de Star Wars llegará en 2022. ¿Lucasfilm habrá aprendido de sus numerosos errores para entonces?
También puede interesarte: Star Wars: Revelan trama de la serie de Obi-Wan Kenobi que fue rechazada por Kathleen Kennedy