Star Wars: Una Nueva Esperanza | 20th Century Fox no esperaba que fuera un éxito

Star Wars: Una Nueva Esperanza | 20th Century Fox no esperaba que fuera un éxito

La industria cinematográfica ha presentado cambios considerables en los últimos años. Lo que se considera “normal” hoy en día en cuestión de distribución y recaudación en taquilla hace 40 años era impensable. Los éxitos podían predecirse, pero no con la misma seguridad con la que ahora un estudio puede apostar a que sus inversiones tendrán […]

Por Verónica Sánchez el 25 mayo, 2020

La industria cinematográfica ha presentado cambios considerables en los últimos años. Lo que se considera “normal” hoy en día en cuestión de distribución y recaudación en taquilla hace 40 años era impensable. Los éxitos podían predecirse, pero no con la misma seguridad con la que ahora un estudio puede apostar a que sus inversiones tendrán fruto. Por aquel entonces, en 1977, se estrenó una película que no era la favorita para convertirse en un hito y mucho menos para desencadenar una franquicia tan extensa que seguiría vigente en 2020. Hace 43 se estrenaba Star Wars: Episodio IV – Una Nueva Esperanza, y algunos mitos sobre su taquilla y éxito han sido desmentidos.

Te podría interesar: Star Wars: John Boyega sugiere que regresará como Jedi en más entregas de la franquicia

Cuando la primera película de Star Wars llegó a cartelera, el sistema de distribución y exhibición no era el mismo al que conocemos en la actualidad. Es impensable que hoy en día una cadena de cine diga que no va a proyectar una película de la franquicia de George Lucas. Sin embargo, antes de Luke y sus amigos fueran famosos hubo varias dudas sobre su éxito. Es por ello que el estudio a cargo, el ahora extinto 20th Century Fox, decidió que la primera aventura galáctica no sería un estreno de verano, sino que estrenaría en mayo en Estados Unidos, en el fin de semana del Memorial Day.

Se dice que los cines no querían exhibir la película porque Fox no apostaba mucho por ella, y que el miedo del estudio no les causaba buena espina a los exhibidores. No obstante, un detallado artículo publicado en IndieWire ha venido a decir lo contrario. En este se especifica que, en efecto, la confianza total por parte del estudio para llevarse la taquilla en ese año estaba puesta en otros títulos como The Other Side of Midnight.

Pero que Fox no quisiera que la película de Lucas fuera un estreno de verano por miedo a que su competencia le diera una paliza en esa temporada, no era signo de que no confiara en ella del todo. De acuerdo con Tom Brueggemann, quien trabajaba en ese entonces en una de las cadenas de cine de la ciudad de Chicago, reveló en su artículo de IndieWire que Fox hizo su lucha para que los exhibidores pusieran el ojo en Una nueva esperanza:

Te recomendamos leer: Simon Pegg quiere interpretar a Dengar en The Mandalorian

Fox posicionó "Star Wars" con gran cuidado y creyó que tenía una oportunidad. El estudio envió dos libros promocionales especiales a los expositores ese verano. El de "Medianoche" fue uno de los más brillantes y caros que recibió nuestra oficina de compras, pero "Star Wars" fue el segundo lugar. El mensaje: Presta atención a este también.

Este pequeño gesto que tuvo el estudio puede dar a entender que no fue tanta la sorpresa de que la película resultara un éxito, tal vez no lo esperaban a esa medida, pero sin duda esperaban mucho de ella. Y por ello fueron muy cuidadosos con la expansión que le fueron dando en otros cines. El resultado, junto con sus múltiples reemisiones, es un total interno ajustado de cerca de $ 1.7 mil millones, casi el doble de Avengers: Endgame.

En ese mismo momento, mientras estrenaba Una nueva Esperanza, también se exhibía por primera vez Dos pícaros con suerte, película que también alcanzó el éxito en taquilla y de hecho superó a Star Wars por el hecho de haber sido estrenada en muchas más salas que la película de Mark Hamill y compañía. Sin embargo, ese año puede ser recordado como el momento en que dos películas que estrenaron el mismo fin de semana arrasaron con taquilla, se convirtieron en una franquicia y, a pesar de tener en ellas poca fe hasta hoy se conserva su legado.

No te vayas sin leer: Star Wars: El Ascenso de Skywalker iba a tener una conexión más profunda con Una Nueva Esperanza

Contenido relacionado

Contenido relacionado