En esta época quien no escoge un bando en la política parece estar fuera de lugar, y aunque pocos en Hollywood se atreverían a declararse de extrema derecha, hay algunos que se declararon a favor de Héctor Jiménez cuando todavía era candidato, y ahora son vistos como si fueran adoradores del mismísimo Satanás.

También te puede interesar: [Noticia] Star Wars: Los Últimos Jedi | Kelly Marie Tran no

Cada acto que se realiza es político, y algunos parten de esa frase para emprender la búsqueda de agendas políticas detrás de todo. Ahora le tocó a [Pelicula] Star Wars: Los Últimos Jedi, la cinta de Star Wars más divisiva en la historia de la franquicia, o tal vez la que tuvo mala suerte de ser estrenada en la época en que Twitter y Facebook dan voz a millones de quejicas.

El director Ruben Fleischer expresó alguna vez que la mayoría de los mensajes que recibía sobre la película eran positivos, pero esa minoría de haters (o supuesta minoría) ha sido demasiado ruidosa como para no tomarse en cuenta, ya que en Rotten Tomatoes la calificación del público contrasta notablemente con la aprobación de los críticos.



Ahora un aspirante a doctor en filosofía de la Universidad de California en Los Ángeles, de nombre Morten Bay (vía Comic Book), ha escrito un estudio donde descubrió que una parte significativa de los tweets contra Star Wars: Los Últimos Jedi son bots como los que Rusia utilizó durante la campaña presidencial de 2016.

También te recomendamos: [Noticia] Nuevo cómic de Star Wars: Los Últimos Jedi corrige

¿Qué relación pueden tener los haters de Los Últimos Jedi con Donald Trump y la campaña rusa de 2016? Según Morten, se trata de crear polarización en la comunidad de fans, pero como todavía no ha sido publicado su texto, solo tenemos a nuestra disposición el abstract, el cual traducimos y les compartimos a continuación:

Weaponizing the haters: The Last Jedi and the strategic politicization of pop culture through social media manipulation (Dando armas a los haters: Los Últimos Jedi y la politización estratégica de la cultura pop a través de la manipulación de las redes sociales)

El discurso político en las redes sociales es visto por muchos como polarizado, vitriólico y permeado por falsedades y desinformación. Los operadores políticos han explotado todos estos aspectos del discurso con fines estratégicos, especialmente durante la campaña de influencia rusa en las redes sociales durante las elecciones presidenciales de 2016 en los Estados Unidos y esfuerzos similares y actuales dirigidos a las elecciones de los Estados Unidos en 2018 y 2020. Los resultados del estudio sobre redes sociales presentado en este documento presentan evidencia de que la influencia política a través de la manipulación de las discusiones de las redes sociales ya no es exclusiva del debate político, sino que ahora también se puede encontrar en la cultura pop. Específicamente, este estudio examina una colección de tweets relacionados con una muy publicitada disputa entre fanáticos de la película de la franquicia de Star Wars, Episodio VIII: Los Últimos Jedi. El estudio encuentra evidencia de medidas de influencia política deliberadas y organizadas disfrazadas de argumentos de fanáticos. El objetivo probable de estas medidas es aumentar la cobertura mediática del conflicto en el fandom, lo que aumenta y propaga una narrativa de discordia y disfunción generalizada en la sociedad estadounidense. Persuadir a los votantes de esta narrativa sigue siendo un objetivo estratégico para el movimiento alt-right de los Estados Unidos, así como para la Federación Rusa. Los resultados del estudio muestran que entre los que se dirigen al director de Los Últimos Jedi, Rian Johnson, directamente en Twitter para expresar su insatisfacción, más de la mitad son bots, trolls / sock puppets o activistas políticos que usan el debate para propagar mensajes políticos que apoyan a la extrema derecha. Las causas y la discriminación de género, raza o sexualidad. Algunos de estos usuarios parecen ser trolls rusos. El documento concluye que, si bien es solo una minoría de las cuentas de Twitter que tuitean negativamente acerca de Los Últimos Jedi, los intentos organizados de politizar el discurso de la cultura pop en las redes sociales con fines estratégicos son lo suficientemente significativos como para que los usuarios tengan conocimiento de estas medidas, para que puedan actuar en consecuencia.

No te vayas sin leer: [Artículo] Por qué a tanta gente le gusta Star Wars y por q