La película no ha hecho ni dos semanas en cartelera pero su dominio global es algo que nadie puede contradecir. ‘Superman’ de James Gunn llegó para convertirse en una fuerza imparable de la taquilla y ya dejó atrás a varias películas de DC, incluyendo ‘Black Adam’ con Dwayne Johnson, aquella entrega de 2022 que apareció solo para generar todo tipo de comentarios mixtos entre fanáticos. Con David Corenswet como el nuevo hombre de acero, ahora sí que la jerarquía de poder está clara.
Lo nuevo de Superman no pierde el tiempo con explicaciones sobre el origen de Kal-El o su clásica confusión inicial respecto a su propia identidad. James Gunn entra de lleno a la acción y coloca a su protagonista como un guardián consumado de Metrópolis, junto con un Lex Luthor completamente seguro de la “amenaza” que representa un alienígena para la humanidad. Estos puntos son algunos de los más aplaudidos por la crítica y fanáticos.
La poderosa taquilla de ‘Superman’
Estrenada el pasado 10 de julio, ‘Superman’ de James Gunn nos presenta al héroe de toda la vida. Esta versión destaca por dejar atrás la idea de hombre-dios manejada por Zack Snyder en su DCEU. Gunn, en cambio, apuesta por un hombre de acero mucho más conectado con su humanidad, hablando sobre ella de manera explícita y trayendo nuevas esperanza a los fans del personaje. Esta fórmula le está valiendo muchos millones de dólares en cartelera.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, ‘Superman’ ya tiene 406 millones en la taquilla global, por lo que ya superó los 396 millones recolectados por ‘Black Adam’ hace unos cuantos años. Por mencionar algunos otros casos, la película también dejó atrás a otras producciones de DC como ‘El Escuadrón Suicida’ de 2021 (también dirigida por Gunn y afectada por la pandemia) con 168 millones, ‘¡Shazam! La Furia de los Dioses’ de 2023 con 134 millones, y ‘Aves de Presa’ de 2020 con 205 millones.
También puede interesarte: ‘Alien: Earth’: ¿Qué papel ha tenido el planeta Tierra en entregas anteriores de la saga?
¿Qué salió mal con ‘Black Adam’?
Tal vez una pregunta mejor sería: ¿algo salió bien? ‘Black Adam’ tardó años en hacerse realidad debido a que Johnson tuvo que navegar por las aguas inciertas del régimen de Warner. Imaginen, las primeras conversaciones del actor hablando sobre Black Adam datan de 2007, pero por una u otra razón las cosas se estiraron hasta las últimas consecuencia. El gran obstáculo final fue la pandemia de coronavirus en 2020, por lo que la película terminó siendo recorrida hasta 2022.

Dwayne Johnson prometió que con ‘Black Adam’ las cosas en el DCEU sería diferentes, sugiriendo que su personaje tomaría una mayor importancia en la franquicia, muy por encima de la mismísima Liga de la Justicia. Incluso contrataron a Henry Cavill ¡a Henry Cavill! para un cameo final como Superman. Por aquellos días de estreno, el actor británico confirmó su regresó como el hombre de acero después de un largo tiempo ausente, pero las cosas no salieron como él esperaba… fueron mucho peor.
Pero dejando de lado a ‘Superman’, la taquilla de ‘Black Adam’ fue decepcionante y, para echarle más sal a la herida, no pasó mucho para que Warner Bros. Discovery, ahora al mando de David Zaslav, anunciara la llegada de James Gunn y Peter Safran como nuevos CEOs de DC Studios. Henry Cavill se tuvo que echar para atrás y cancelar su regreso a DC porque los nuevos mandos ya no estaba interesados en su presencia, sino en crear un nuevo universo con otros actores. Las promesas de Dwayne Johnson quedaron vacías, en el aire, y se vio obligado a retirarse para siempre del ahora extinto DCEU. Con su fortuna de aproximadamente 800 millones de dólares, seguro que no le dolió demasiado.
Te invitamos a leer: ¿Fue sin querer queriendo? Este es el rol que tuvieron los hijos de ‘Chespirito’ en la polémica serie de HBO Max
Daños colaterales
Quizá lo más triste de los personajes del DCEU es que ninguno tuvo la oportunidad de recibir un final digno, algo que sí experimentaron los principales Vengadores de Marvel Studios. La Liga de la Justicia de Zack Snyder salió por la ventana trasera de la industria gracias a la administración anterior. Sin embargo, los nuevos mandos tienen la ventaja de que podrán darle un buen cierre a los nuevos personajes. Recordemos que David Zaslav anunció un plan de diez para este universo que recién comienza, por lo que hay tiempo suficiente para planear, estructurar y gestionar con calma y consciencia.
¿Cuál es la siguiente película de DC Studios?
Programada para el 26 de junio de 2026, ‘Supergirl: Woman of Tomorrow’ es la próxima cinta del universo a cargo de James Gunn. Su estrella principal, Milly Alcock, ya fue vista en los últimos minutos de ‘Superman’ como una joven kryptoniana fiestera y despreocupada que seguramente tendrá mucho para contar en su propia aventura. La nueva Kara Zor-El viene con algunos traumas sin superar y ese será uno de los puntos principales en el argumento de su película.
con información de ScreenRant y Box Office Mojo.
No te vayas sin leer: ¿Perfecto para Batman? James Gunn responde a quienes piden a Alan Ritchson como el nuevo Caballero de la Noche