México buscará figurar dentro de la categoría de Mejor Película Extranjera en la edición 90 del premio Óscar, así como en la terna de Mejor Película Iberoamericana de la edición 32 de los premios Goya con Tempestad, el poderoso documental dirigido por Tatiana Huezo. La directora nacida en San Salvador, El Salvador, y nacionalizada mexicana representará a nuestro país en ambos premios con una historia donde el tema de la impunidad y la violencia son el motor principal que une los testimonios de dos mujeres que han sido víctimas del sistema de justicia en México; dichas temáticas han configurado la corta pero destacada carrera de la cineasta egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), la cual se conforma del largometraje documental El Lugar más Pequeño y el cortometraje titulado Ausencias.
Podría interesarte: Tempestad, de Tatiana Huezo, representará a México en los Óscar y los Goya
La directora expresó que esta selección significa un logro importante para ella y nos confesó que le llena de orgullo que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) haya apostado por un documental para representar a la cinematografía nacional en la carrera por obtener nominaciones en categorías que comunmente están representadas por ficciones, además, aprovechó el momento para apuntar que el documental es un género que sigue cargando con falsos estigmas:
El documental desgraciadamente carga con un estigma de aburrimiento, de tedio, de documento, de objetividad, de una serie de adjetivos que han sobrecargado al documental como un género poco atractivo a nivel cinematográfico y siento que Tempestad es una película: una película con una belleza estética importante a nivel visual, a nivel sonoro.
Lee también: El CCC en un difícil momento debido a severos recortes de presupuesto
A través de un viaje subjetivo y emocional, Tempestad expone los testimonios de Miriam y Adela, dos mujeres que sufrieron en carne propia la violencia del crimen organizado: la primera, relata su experiencia como prisionera en una cárcel clandestina controlada por un cártel mientras que Adela, quien trabaja como payasa en un circo ambulante, cuenta la forma en la que su hija Mónica fue secuestrada hace diez años por judiciales. Es así como este documental conforma una cruda reflexión sobre el clima de inseguridad e incertidumbre que vive el país, sin embargo, Tatiana Huezo también se esforzó por crear una pieza de destacados valores cinematográficos; una conjunción de características que fueron vistas por los académicos mexicanos como sus puntos más fuertes, algo que también fue señalado por la todavía presidenta de la AMACC, Dolores Heredia. Sobre esto, Huezo opinó:
Es un cuento que está narrado de una manera muy particular. Es una película que está muy cargada de emociones que nos acerca, que nos vincula a dos mujeres que han sido víctimas del sistema de justicia que hay en México y que nos vincula desde la intimidad, desde lo cercano, que nos hace andar a través de sus pies, que nos implica. Siento que la voz de estas dos mujeres inspira, nos inspira su lucha, nos inspira su coraje, nos inspira, su dignidad. Y estas historias, aunque son difíciles, están envueltas de toda esta fuerza que representa también a México y de toda esta belleza estética de la que está cargada la película y que la convierten en un viaje sensorial para el espectador. Es un road movie. Es un viaje que cruza a México de norte a sur.
También podría interesarte: Tempestad, uno de los mejores documentales mexicanos por fin llega a cines
Tempestad ha conseguido un total de 30 premios a nivel internacional incluyendo el premio Ariel a la Mejor Dirección para Tatiana Huezo, sin embargo, todavía tiene que conseguir pasar el primer filtro para quedar en la llamada “lista corta” de preselección en las categorías a las que aspira en ambas premiaciones.