Vertigo, también conocido como DC Vertigo y Vertigo Comics, es uno de los sellos editoriales más legendarios de DC y de la industria de la novela gráfica, en realidad. Varios de los cómics más importantes del siglo XX y XXI han sido publicados ahí. Tenemos el caso de The Hellblazer, Preacher, de [Persona] Garth Ennis , Y: THe Last Man, de [Persona] Brian K. Vaughan , Fables, de Bill Willingham y la joya de la corona para muchos: The Sandman, de [Persona] Neil Gaiman .

No te pierdas: Amazon renueva Good Omens para una segunda temporada

La realidad es que, antes de que Neil Gaiman le volara la mente a los lectores de fantasía con American Gods (2001); antes de que sorprendiera al mundo de la novela infantil con Coraline (2002); y justo antes de que colaborara con [Persona] Terry Pratchett en Good Omens (1990), el escritor británico había cambiado al mundo de los cómics para siempre con The Sandman. Sin duda hay un antes y un después en el mundo de los cómics tras la publicación de esa legendaria serie.




La realidad es que esa obra logró atraer al mundo de los cómics a gente que normalmente no lo haría y ha sido uno de los textos claves en las discusiones sobre los méritos artísticos de ese medio. No por nada hasta existe una edición de lujo anotada y varios trabajos académicos sobre esta obra.

También lee: The Sandman: Netflix revela un nuevo vistazo al detrás de escenas de su ambiciosa adaptación

Como todos sabemos, una obra que es aclamada universalmente por lectores y críticos paulatinamente tiene que ser adaptada a la pantalla, ya sea grande o chica. Como también le pasara a [Temporada] Y: The Last Man (1), esta serie estuvo en el infierno del desarrollo por años y años. Desde finales de los noventa ha habido toda clase de planes para que existiera una película o una serie de televisión. Las estrellas nunca se alienaron hasta que Netflix entró a la ecuación.

Lo que se sabe es que en realidad Gaiman pasó unos treinta años peleando para evitar que se fuera a hacer una mala adaptación de su serie más icónica. No hay ninguna duda de que ése es el caso y así lo dejó ver en la declaración oficial que Netflix lanzó cuando se anunció el elenco de esta serie (vía Comic Book):

Durante los últimos 33 años, los personajes de Sandman han respirado, caminado vivido en mi cabeza. Estoy muy feliz de que ahora, finalmente, salgan de ahí y se vuelvan reales. Me muero de ganas de que la gente vea lo que hemos hecho con Sueño y el resto de personajes cobrando vida, interpretados por algunos de los mejores actores que existen. Esto es asombroso, y estoy agradecido tanto con los actores como con el resto de los colaboradores de Sandman -Netflix, Warner Bros, DC, Allan Heinberg y David Goyer, y con el conjunto de genios y artesanos de la serie- por hacer realidad mis sueños más locos.

Eso sí, hubo cierta controversia por el hecho de que Death sea interpretada por la actriz afrodescendiente [Persona] Kirby Howell-Baptiste y que Desire sea interpretado por el intérprete no binario Mason Alexander Park. Como bien señaló en Twitter el autor, las personas a las que les molesta eso no leyeron o no entendieron la obra:

Pasé 30 años luchando con éxito contra las malas películas de Sandman. Me importa un carajo la gente que no entiende / no ha leído a Sandman quejándose de un Desire no binario o que la Muerte no es lo suficientemente blanca. Mira la serie y decides.

Ahora por fin podemos ver el primer vistazo de esta esperadísima adaptación gracias a que Netflix lo acaba de liberar. Lo pueden ver a continuación:



Si el avance los dejó con ganas de más. Aquí pueden leer la sinopsis oficial o pueden leerse el cómic:

Una rica mezcla de mitología moderna y fantasía oscura en la que la ficción contemporánea, el drama histórico y la leyenda se unen a la perfección, The Sandman sigue a la gente y los lugares influenciados por Morfeo, el Rey de los Sueños, mientras enmienda los errores cósmicos y humanos que cometió durante su larga existencia.

No te quedes sin leer: Good Omens: Cristianos piden a Netflix remover la serie "satánica" de Amazon