Lo que los fans de Marvel Studios soñaban desde 2021 se ha hecho realidad. A Kevin Feige solamente le tomó 4 años hacerlo realidad. El final de ‘Ironheart’ llegó el día de ayer a Disney+ y, para sorpresa de varios seguidores Marvel, fue más impactante de lo que se esperaba. Un personaje muy especial hizo su añorada aparición en la serie, sentando las bases de un futuro muy oscuro para Riri Williams, interpretada por la gran Dominique Thorne.
Cuidado, spoilers de ‘Ironheart’ a continuación.
Ya desde hace tiempo se venía especulando sobre la llegada de este personaje al MCU. Los rumores alcanzaron su punto álgido hace algunas semanas y el día de ayer se confirmaron. Se trata de Mephisto, interpretado por Sacha Baron Cohen, quien llegó al MCU para hacerse con el alma de Riri Williams luego de que ella le pidiera revivir a Natalie. Las marcas del ente demoniaco brotan en la piel de la protagonista, lo cual nos adelanta un camino complicado para la joven genio.

¿Quién es Mephisto?
Mephisto es básicamente el diablo del universo Marvel, pero burocracia interdimensional. Apareció por primera vez en los cómics en 1968 y desde entonces ha sido el experto oficial en pactos turbios, las almas condenadas y el caos. Es el responsable de que Spider-Man borrara su matrimonio (sí, eso pasó), ha fastidiado a los Cuatro Fantásticos y hasta intentó comprarle el alma a Silver Surfer. En el MCU, los fans llevaban años invocándolo en cada esquina. ¿Una mosca en ‘WandaVision’? “¡Es Mephisto!” ¿Un comercial raro? “¡También es Mephisto!”
Te invitamos a leer: El gran truco de ‘Exterminio: La Evolución’: Coordinadora de intimidad explica cómo fue filmar las escenas más incómodas de la película
Con Mephisto ahora confirmado en Marvel gracias a ‘Ironheart’, se expande un abanico de posibilidades para el multiverso. Una de las más interesantes es el posible encuentro de este personaje con Doctor Doom, porque de hecho ambos tienen historia juntos.
Doctor Doom y Mephisto, la relación más tensa de Marvel
Lo que hay entre Mephisto y Doctor Doom es lo más parecido que Marvel tiene a una telenovela. Doom, como buen villano, decidió rescatar el alma de su madre del infierno, Cynthia von Doom. ¿Y quién estaba ahí para hacerle la vida imposible? Mephisto. Cada año, Doom intentaba vencerlo en combate místico, y cada año Mephisto lo dejaba en visto. A lo largo de los años, han hecho tratos, traicionado esos tratos y luego hecho otros más peligrosos todavía.
En realidad es una una dinámica muy “no puedo vivir contigo ni sin ti”. Pero lo más irónico es que Doom, con todo su intelecto y armadura, nunca termina de aprender: jugar con Mephisto es como jugar ajedrez con un gato demoníaco. Él siempre voltea el tablero y se lleva tu alma como premio.
Con Mephisto en la ecuación de Marvel Studios, y Robert Downey Jr. listo para volver al MCU, ahora como Doctor Doom, los fans no pueden esperar para ver cómo se desarrollarán las cosas entre ambos personajes. Aunque Doctor Doom será el nuevo gran villano del multiverso, la intervención de Mephisto podría poner las cosas al revés. Después de todo, estamos hablando de la mayor pesadilla del regente de Latveria.
También puede interesarte: Batman vs Superman: Por qué el Hombre de Acero es el mejor personaje de DC
¿Quién gana en una pelea? ¿Mephisto o Doctor Doom?
Por un lado, Mephisto es literalmente el demonio. Controla la realidad, manipula almas y puede alterar recuerdos, tiempo y espacio, su propia apariencia. En su terreno es casi invencible, a menos que el guionista tenga otros planes.
Ahora, Doctor Doom no se queda atrás. Es el Tony Stark de los Balcanes con un doctorado en ciencia, otro en magia y una mención honorífica en rencor. Doom ha absorbido poderes cósmicos, enfrentado a dioses, y aún así se toma el tiempo para rescatar el alma de su madre. Después de todo no es tan insensible.

Si la batalla es en el Infierno, Mephisto tendría la ventaja. Pero si Doom tiene tiempo para preparar su plan, puede burlarlo. Ya lo ha hecho con artefactos místicos y tecnología. Doom sí que puede hacerle frente.
Pero aquí los verdaderos ganadores somos nosotros, los espectadores, quienes disfrutaremos con los encontronazos entre Doctor Doom y Mephisto próximamente: un genio del mal contra el mismísimo diablo, casi tan increíble como Geralt de Rivia vs Gaunter O’Dimm.
‘Avengers: Doomsday’, la película que podría darnos el encuentro entre Doctor Doom y Mephisto, llegará a los cines el 18 de diciembre de 2026.
Con información de ScreenRant y Comicbook.
No te vayas sin leer: Ohana significa dinero: ‘Lilo & Stitch’ supera a ‘Frozen: Una Aventura Congelada’ en taquilla