Tiger King: Joaquin Phoenix y otras celebridades firman petición para proteger a grandes felinos

Tiger King: Joaquin Phoenix y otras celebridades firman petición para proteger a grandes felinos

[Temporada] Tiger King (1) se ha convertido en una de las series más populares de Netflix. Tal vez fue el encierro o la narrativa estilo telenovela la que ha llevado a cientos de usuarios alrededor del mundo a ser testigos de cómo Joe Exotic, Carol Baskin y otros estadounidenses se convirtieron en la élite de […]

Por Verónica Sánchez el 28 abril, 2020

[Temporada] Tiger King (1) se ha convertido en una de las series más populares de Netflix. Tal vez fue el encierro o la narrativa estilo telenovela la que ha llevado a cientos de usuarios alrededor del mundo a ser testigos de cómo Joe Exotic, Carol Baskin y otros estadounidenses se convirtieron en la élite de personas que podían mantener a más de un felino y pelearse por ser el mejor del negocio. Pero el documental ha inspirado a más de uno a firmar una petición para que se castigue tener a un tigre en un patio trasero, así como las fotos con cachorros sean consideradas actividades ilícitas, y sean sancionadas por una ley federal.

Te podría interesar: Tiger King es criticada por organizaciones defensoras de los animales

Esta iniciativa de crear una petición junto con el Fondo de Defensa Legal Animal vino de Gabriela Cowperthwaite, directora del documental Blackfish, en el cual se revelaba lo triste que era la vida de las ballenas asesinas en el parque temático Seaworld, lo que provocó que los espectadores encabezaran un boicot en contra del lugar. Gabriela considera que Tiger King no está provocando el mismo efecto en la audiencia que ha visto la reciente serie de Netflix, sino todo lo contrario, está alentando a que más personas quieran tener una foto con un pequeño tigre (vía Los Angeles Times).

Es por ello que para darle un giro oportuno a la narrativa y la atención que está recibiendo Tiger King decidió crear una petición para exigir seguridad pública a los grandes felinos. Esta iniciativa ha llamado la atención de grandes celebridades de Hollywood quienes ya han colaborado al firmarla. De entre los nombres que se han sumado a esta petición se encuentran Glenn Close, Olivia Wilde y Sarah Silverman.

A estas actrices podemos añadirles el nombre del reciente ganador al Premio Óscar a Mejor Actor, Joaquin Phoenix, quien sabemos es un fiel amante de los animales a quienes defiende dentro y fuera de los escenarios. Tras haber ganado el Premio de la Academia por su participación en Guasón, utilizó el momento de su discurso para hablar sobre la libertad de los animales; aunado a ello está en constantes protestas en contra del maltrato animal.

Te recomendamos leer: Director de Tiger King despidió a sus empleados en medio de la pandemia sin remuneración alguna

La directora de Blackfish ha estado más involucrada en lograr que Tiger King sea vista desde el punto de vista del maltrato animal y no como un show de entretenimiento, con personajes que resultan raros y atractivos para el público y no como hombres y mujeres que maltrataban a los tigres. Una iniciativa que tomó más fuerza desde que el New York Times publicó un artículo en el que tajantemente determina que la producción de Netflix no está ayudando a los animales ni haciendo conciencia de cómo viven. De acuerdo con el texto se determina que hay más felinos viviendo en Estados Unidos que de los que hay en su hábitat natural. La popularidad que ha tenido la serie es la brecha que Gabriela piensa aprovechar para hacer un cambio en favor de los animales:

Una vez que un documental llega a un público apasionado que se ha tropezado con este mundo del que no sabían, puedes pivotar y darles un lugar significativo para aferrarse a algo. No es demasiado tarde. La producción atrajo la atención de la gente. Ahora se trata de enfocar la pasión y darle una salida.

Por su parte, los creadores de Tiger King no concedieron entrevistas tras el artículo publicado por The Times, pero en charlas que tuvieron en marzo sí dejaron claro que su objetivo principal era que la conversación girara entorno al daño que le hacen a los animales:

Esperamos que la gente lo disfrute… y es un fastidio si no salen entendiendo que esta no es la forma correcta de tratar a estos animales.

Joe Exotic, “personaje” principal de la serie, actualmente cumple una condena de 22 años en prisión por distintos cargos por maltrato animal. Inclusive sus ex-trabajadores declararon en la corte, y en el episodio extra revelaron que era culpable de matar tigres cuando se volvían demasiado peligrosos.

No te vayas sin leer: Encuesta revela que Netflix es la plataforma favorita de los usuarios durante la cuarentena

Contenido relacionado

Contenido relacionado