Tokyo Vice, basada en las memorias de Jake Adelstein, recibe críticas por su falta de veracidad

Tokyo Vice, basada en las memorias de Jake Adelstein, recibe críticas por su falta de veracidad

La ficción es la mejor forma de abordar ciertos temas complejos y otros más controversiales. A partir de una creación se puede contar lo que sea, lo que hace todavía más especial cuando se encuentran historias reales que sean tan o más sorprendentes que la ficción. Las productoras luchan constantemente para llevar al cine o […]

Por Verónica Sánchez el 2 mayo, 2022

La ficción es la mejor forma de abordar ciertos temas complejos y otros más controversiales. A partir de una creación se puede contar lo que sea, lo que hace todavía más especial cuando se encuentran historias reales que sean tan o más sorprendentes que la ficción. Las productoras luchan constantemente para llevar al cine o la televisión este tipo de dramas y, si funciona bien, los espectadores quedarán tan encantados que pasarán mucho tiempo explorando los detalles. HBO Max tomó un gran riesgo con [Temporada] Tokyo Vice (1), una serie protagonizada por Ansel Elgort que está basada en la vida del periodista [Escritor] Jake Adelstein . Con excelentes críticas y bastante atención del público, esta serie debía ser un gran aporte para la empresa, pero ahora hay un serio problema que deberán enfrentar, y es que muchos de los involucrados de la vida real afirman que hay más mentiras que verdades en la trama.

Sigue leyendo: Batman no logra superar a Mortal Kombat en reproducciones en HBO Max

[Escritor] Jake Adelstein es un periodista norteamericano que se mudó a Japón a los 19 años y consolidó su carrera allá. En 1993 se convirtió en la primera persona no nipona en unirse a las filas de la publicación Yomiuri Shimbun, una de las más prestigiosas del país. Especializado en la investigación de historias criminales, el autor no tardó en encontrarse con noticias dentro del mundo de la mafia japonesa, llamada Yakuza, y pasó años lidiando con los integrantes de esta asociación criminal, así como con la policía misma que trataba de ponerles un alto.

En 2009, Adelstein decidió escribir las memorias sobre su trabajo como periodista criminal y las publicó con el título de Tokyo Vice: An American Reporter on the Police Beat in Japan. Entre muchas otras historias, el libro cuenta cómo el joven quedó bajo la supervisión de un detective japonés de renombre y cómo eventualmente cruzó camino con Tadamasa Goto, uno de los líderes Yakuza más importantes y quien supuestamente lo amenazó de muerte por el libro. Los derechos de este título se vendieron rápidamente, pero no fue fácil levantar el proyecto. Hace unos años se había confirmado una película con Daniel Radcliffe como protagonista y [Director] Anthony Mandler como director, pero al final la productora decidió que una serie sería mucho más apropiada.

Tokyo Vice se estrenó exitosamente en HBO Max con un primer episodio dirigido por Michael Mann y con las críticas resaltando la labor de los protagonistas y la ambientación en Japón. Con estas referencias, se espera que el título se convierta en uno de los más vistos para que llegue a la próxima temporada de premios. El problema ahora es que la serie hizo que muchos pusieran una atención más detallada a la historia y parece que Jake Adelstein tal vez no contó todo como en realidad fue. The Hollywood Reporter hizo una investigación a fondo de las memorias y encontró algo preocupante. En entrevista con ese medio, el periodista dijo:

Nada dentro del libro es exagerado. Todo está escrito como sucedió.

También te puede interesar: Se revela número de reproducciones de La Liga de la Justicia de Zack Snyder en HBO Max

Esta defensa viene porque en sus memorias habla de situaciones extremas como luchar cuerpo a cuerpo contra un Yakuza y varios encuentros donde mujeres le decían que sólo compartirían información relevante si mantenía relaciones sexuales con ellas. Un colega de esos tiempos llamado Tsujii, quien en la serie es nombrado como Tin Tin, asegura que respeta mucho la carrera de Adelstein, pero hay cosas que simplemente no pasaron:

Japón es un país que trabaja según ciertos sistemas, así que hay ciertas cosas en el libro que no pudieron pasar de la forma en la que fueron escritas. Definitivamente hay exageraciones. Pero eso es parte de lo que hace a Jake tan interesante.

Otro de los momentos más impresionantes del libro es cuando el autor describe cómo, aprobado por sus superiores, se infiltró en un caso de homicidio fingiendo ser un amigo iraní del sospechoso. Tsujii explica que eso es imposible de lograr para cualquier periodista porque no son los canales donde usualmente se mueven:

No existe absolutamente ninguna forma en la que un periodista de Yomiuri pudiera actuar de infiltrado; un periodista ni siquiera le preguntaría a sus jefes si puede hacerlo. En Japón, incluso la policía no realiza operaciones encubiertas reales; es básicamente ilegal y no se puede reunir evidencia de esa manera, aunque recientemente se han realizado algunas reformas legales. El Yomiuri era muy estricto sobre ese tipo de cosas.

Adelstein insiste en que todo es verdad y que la única regla que tienen para obtener información es que no pueden comprarla, todo lo demás es válido.

Aunque otros colegas dicen que sí fueron testigos de las amenazas de muerte que Adelstein recibió luego de hacer público que varios jefes Yakuza viajaban a Estados Unidos para recibir trasplantes gracias sus donaciones y saltándose las listas de espera, parece que las cosas nunca escalaron tanto como el periodista comenta. Por su parte, John Lesher, productor de Tokyo Vice, dice que para ellos es irrelevante si es verdad o no pues simplemente tomaron el libro como inspiración y crearon su propia historia.

No te vayas sin leer: Tokyo Vice | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Contenido relacionado

Contenido relacionado