Después de cuatro polémicas temporadas, [Temporada] 13 Reasons Why 4 llegó a su fin en 2020, pero los actores que estuvieron involucrados todavía han dado mucho de qué hablar, y ahora le toca el turno a Tommy Dorfman, quien ha revelado al mundo su identidad como mujer trans. En un nuevo número de la revista TIME podremos leer una entrevista y ver una sesión de fotos.
También te puede interesar: Emmy 2021: Billy Porter asegura que habrá más diversidad tras la nominación de MJ Rodriguez
Dorfman declaró a TIME (vía Deadline) que sus pronombres ahora son she/her (ella), pero su nombre sigue siendo Tommy. En 13 Reasons Why interpretó a Ryan Shaver, uno de los que hacen daño a Hannah Baker ( Katherine Langford) y a los que ella culpa por su fatal decisión. Después del show de Netflix, Tommy apareció en la serie Jane the Virgin (2014-2019) como Bobby. Próximamente la veremos en la película Sharp Stick, de Lena Dunham, donde actúa al lado de estrellas como Jennifer Jason Leigh y Jon Bernthal.
Desde 2016 está casada con Peter Zurkuhlen, y en octubre de 2017 fue reconocida con el Premio Rising Star, otorgado por GLAAD (Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación), por su contribución a la lucha por los derechos LGBTQ. De acuerdo con lo que declaró a TIME, en el último año estuvo en su proceso de transición, y este fue el post de Instagram donde lo hizo público:
Encantada de volver a presentarme como la mujer que soy hoy. mis pronombres son she/her. Gracias TIME por este espacio, Torrey Peters por escribir esta historia y Gizelle Hernandez por estas imágenes. Estoy especialmente agradecida con cada persona trans que recorrió este camino, rompió barreras y arriesgó su vida para vivir auténtica y radicalmente como sí mismxs antes que yo. Gracias a todas las mujeres trans que me mostraron quién soy, cómo vivir, celebrarme y ocupar un espacio en este mundo.
También lee: Superhéroes LGBTQIA+ que nos gustaría ver en la pantalla grande
En la entrevista con TIME, Tommy Dorfman también declaró que ya no está interesada en interpretar a hombres, a menos que se tratara de un papel excepcional:
Me es imposible separar mi transición personal y profesional, porque mi cuerpo y mi rostro están ligados a mi carrera. Temía que al hacer una transición activa a mi vida personal, perdería cualquier carrera que me habían dicho que se suponía que debía tener. Pero ya no estoy interesada en interpretar personajes ‘masculinos’, excepto tal vez como Cate Blanchett interpretando a Bob Dylan. A veces solo tienes que decir: ‘No, esto es lo que soy’.
En los últimos años la visibilidad de las personas trans ha sido un tema constante en los medios, personalidades como las hermanas Wachowski, Laverne Cox, el elenco de la serie [Temporada] Pose (3), y Elliot Page, han marcado la diferencia. Tommy Dorfman se une a la lista y es muy probable que la tendencia continúe, al romper las barreras que en el pasado impedían a las personas trans expresar libremente su identidad.
Desde Latinoamérica la película chilena Una Mujer Fantástica también fue un parteaguas de la representación trans, luego de películas donde actores cisgénero interpretaban personajes transgénero como El Club de los Desahuciados y La Chica Danesa, el filme dirigido por [Director] Sebastián Lelio tuvo como protagonista a la actriz y cantante Daniela Vega, que fue la primera mujer transgénero en ser presentadora de los Premios Óscar.
Los últimos cinco años han sido cruciales para Hollywood, desde el movimiento #OscarsSoWhite que condenó el racismo y la falta de oportunidades para las persona de color en la industria, pasando por el auge del #MeToo a finales de 2017, y la lucha por la representación LGBTQ, que compañías como Netflix se han tomado muy en serio. Todavía hay un largo camino por recorrer, pero no podemos dejar de celebrar los cambios positivos.
No te vayas sin leer: James Gunn se declara a favor de los derechos trans en Día de la Visibilidad No Binaria