La intensa competencia en la industria del entretenimiento suele llevar a las grandes empresas a tomar decisiones sustanciales para el bienestar del negocio, aunque estas a veces pueden ser algo inesperadas. De acuerdo con un informe reciente de Deadline, Warner Bros. Discovery estaría planteándose vender las licencias de títulos originales de HBO a Netflix, movimiento que marcaría la primera vez en casi un década que un programa de HBO será transmitido en un servicio de suscripción On Demand rival.
También te puede interesar: Marvel Studios no se presentará en la Comic-Con 2023 y HBO y Universal podrían seguir sus pasos
Según lo comunicado por Deadline, la primera serie de HBO que estaría en camino a Netflix es la comedia dramática [Temporada] Insecure (1), creada por Rae y Larry Wilmore y emitida durante cinco temporadas (de 2016 a 2021) en HBO. De acuerdo con la información del medio, también se está discutiendo la venta de más títulos a parte de este.
Las fuentes dijeron a Deadline que este es un movimiento financiero por parte de Warner Bros. Discovery, y que si bien los ejecutivos veteranos se opusieron al plan, la consideración financiera ganó al final. Se ha enfatizó que el trato con Netflix aún no está cerrado y que aún corre el riesgo de quedar en el olvido, pero si este llega a hacerse realidad, significaría un cambio importante en la estructura de los servicios de streaming tal y como los conocemos.
No te pierdas: Michael Shannon critica Star Wars y dice que es entretenimiento vacío
Según la información de Deadline, los programas que WBD pretende vender no están destinados para distribuirse de forma exclusiva, por lo que aún podrán ser transmitidos a través de Max, la plataforma de streaming de HBO. Desde el nacimiento de Warner Bros. Discovery en los primeros meses de 2022, los altos mandos de la compañía han estado luchando para reducir su gran deuda y estabilizarse para alcanzar un futuro productivo. Esto dio paso a una intensa reestructuración para minimizar gastos, la cual trajo como resultado la cancelación o eliminación de varias películas y programas de televisión, el despido de altos ejecutivos de la empresa, así como otras decisiones estratégicas para aumentar los ingresos de la compañía a través de su catálogo de contenido.
David Zaslav, el actual CEO de Warner Bros. Discovery, dejó en claro al principio de su mandato que está abierto a renunciar a la exclusividad y licenciar el contenido de la empresa para impulsar las ganancias. A principios de este año, Warner Bros. Discovery se puso manos a la obra y comenzó a distribuir títulos como [Temporada] Westworld (1) a plataformas de streaming gratuitas como Roku y Tubi. Asimismo, Insecure llegó al canal por cable OWN, propiedad de WBD, a principios de año.
El informe de Deadline señala que en el año 2014, HBO llegó a un acuerdo con Amazon Prime Video para licenciar destacadas series como Los Soprano, Deadwood, Six Feet Under y The Wire. No obstante, este acuerdo se desmoronó antes de que Amazon pasara a ser un gran rival de la compañía al crear su propio contenido original premium.
El plan de vender las licencias de series originales de HBO se produce como parte de la estrategia de Zaslav de encontrar nuevas formas de obtener ganancias a partir de su biblioteca, de la mano con un estricto plan de reducción de costos. En enero de este año, se anunció que WBD incluso estaba considerando vender su valiosa biblioteca musical, que incluye más de mil bandas sonoras de películas y estaría valorado en más de US$1,000 millones, para reducir sus deudas.
Sin duda, será algo sorprendente ver títulos de HBO en servicios rivales, no obstante, habrá que esperar para ver como esta implementación afectará el futuro del streaming.
Por si te lo perdiste: Stranger Things 5: Maya Hawke no está muy de acuerdo con que Robin tenga novia