Durante todo el tiempo que Zack Snyder trabajó en la división de DC para Warner Bros., el público tuvo opiniones contradictorias sobre su trabajo. El Hombre de Acero y Batman vs Superman: El Origen de la Justicia parecían probar que su estilo no era suficiente para levantar la franquicia y era necesario contar con la visión de otros creadores, pero para otros eran resultado de un mal manejo empresarial, pues las versiones extendidas demostraban que él sí tenía una meta fija para su historia. La Liga de la Justicia de Zack Snyder fue un gran éxito en ese sentido y el director nunca dejará de hablar de ella y de todos los detalles que pudieron ser o casi fueron, como la ya conocida relación entre Lois Lane y Bruce Wayne.
Sigue leyendo: Zack Snyder desmiente a James Gunn y dice que le encantaría continuar el SnyderVerse
Aunque los cortes para cine de estas películas puedan decir otra cosa, Snyder sí tenía muy claro el camino que quería tomar para los héroes de DC. Es verdad que Marvel tuvo una década para prepararse, pero también es cierto que los personajes de esta otra marca son más populares con las masas, así que Warner Bros. pensó que no era necesario tomar tanto tiempo para crear la famosa Liga de la Justicia y poner a los protagonistas a pelear contra uno de los enemigos más poderosos de los cómics.
El director de El ejército de los muertos siempre tuvo problemas con la forma en la que la compañía editaba su trabajo, y sabía que esto no servía para convencer al público, pero también reconoce que muchas ideas él mismo tuvo que bloquearlas en algún punto porque no ayudaban a la causa. Para Snyder, el género de superhéroes debe ser más que una batalla constante entre el bien y el mal, y es por eso que siempre fue claro en sus intenciones de abordar temas filosóficos y sociales en sus adaptaciones, funcionaran o no, algo que debía explotarse al máximo en su Liga de la Justicia.
Tras una pérdida personal, el director tuvo que abandonar la producción de esta cinta que terminó en manos de Joss Whedon y fue así como Liga de la Justicia se convirtió en un desastre imperdonable. pero también creó una curva de oportunidad única para que Snyder mostrara su trabajo. Tras años de insistir y acarrear a sus fans con filtraciones e información a medias, HBO Max estrenó con mucho éxito su versión de Liga de la Justicia, y aunque fue elogiada por todos, algunos fanáticos sabían que muchas ideas se habían perdido en el camino.
También te puede interesar: Ben Affleck manda al diablo a James Gunn y dice "absolutamente no" a dirigir una película del DCU
Todo ese tiempo que Snyder promovió su corte sin avances reales se fueron filtrando detalles sobre su guion. En algunas ocasiones él confirmaba las cosas, pero otros rumores quedaron al aire. Uno de los más fuertes y constantes, y que generaba mucho debate entre los seguidores, era el romance entre Lois Lane y Bruce Wayne tras la muerte de Superman. Ahora, luego de años de especulación, el director confirmó en Pizza Film School de Anthony Russo y Joe Russo (vía ComicBook.com), que su intención sí era crear esta pareja para explorar el tema del luto:
Creo que en el guion original, Lois y Batman se juntaban brevemente.
Existía todo este otro asunto, y todo el mundo decía: 'Oh, Dios mío, no puedes hacer eso'. Porque Superman estaba muerto y Lois es una persona increíble. Su papel en Justice League es realmente, especialmente porque tenía a Amy [Adams], y Amy es un genio, realmente sentí que debíamos apoyarnos en Amy porque es una gran actriz, una fuerza de la naturaleza… Y luego me encantó la idea de establecer este concepto, como en una película en la que el esposo se va a la guerra y está muerto y la esposa sigue adelante y luego aparece el esposo y es como: 'No estoy muerto, estoy bien'. ¿Cómo lidias con eso? Estaba muy metido en ese concepto: 'Oh, no, Superman puede ser devuelto a la vida'.
Para Lois, la relación con Bruce era importante, pero ella seguía enamorada de Superman, por lo que su regreso causaba mucho impacto a pesar de que Wayne ya se estaba enamorando profundamente de ella. Amy Adams volvió como Lois para Liga de la Justicia, y aunque la versión de Snyder le da más tiempo en pantalla realmente no hay mucho espacio para su desarrollo. Incluso, el luto de la periodista se maneja muy rápido, por lo que toda esta trama con el héroe millonario pudo resultar en algo muy interesante, pero también en algo que acaparaba preciosos minutos de un corte de cuatro horas por lo que, en algún punto, el director decidió sacrificar la idea.
No te vayas sin leer: Zack Snyder hablará de su corte de La Liga de la Justicia en el podcast de los hermanos Russo