Es época de Navidad, y [Pelicula] Krampus: El Terror de la Navidad llegará a la ciudad para asustar a todos quienes no tengan el espíritu de la temporada. Y mientras la idea de mezclar confort y felicidad con sustos y gritos pueda parecer inusual, hay una orgullosa tradición de espantos decembrinos.

Después de todo, una de las series más populares en este mes del año es Un Cuento de Navidad, de Charles Dickens, en el que cuatro apariciones fantasmales se manifiestan ante Ebenezer Scrooge para que abrace el verdadero significado de la Navidad. Incluso la historia original que se celebra en esta fecha tiene una parte dobre sobre sacrificar al primogénito y no sé cuántas cosas más (esa es una combinación de historia bíblica/slasher con algo de cine de explotación que algún cineasta probablemente hará uno de estos días).

Así que si tu idea de un héroe navideño es Jack Skellington y no Goerge Bailey, aquí hay una lista de cinco entretenidas películas de horror de la temporada que te sacaran un susto todo el mes.

[Pelicula] Rare Exports: A Christmas Tale



En esta endemoniadamente divertida y horripilante importación finlandesa, un equipo de excavación hace un descubrimiento misterioso mientras un joven chico busca a Santa Claus, solo para descubrir que el viejo es una feroz leyenda que existe para castigar a los niños que se portan mal. Mientras sucesos extraños ocurren alrededor del pueblo, el chico teme que los excavadores hayan revelado el lugar de descanso de Santa, y que el hombre de rojo planea una terrible venganza.



[Pelicula] Gritos en la Oscuridad



El director [Director] Bob Clark probablemente es mejor conocido por la querida A Christmas Story, pero su primer entrada en el mundo de las películas navideñas fue este slasher que precedió a Halloween, sobre un grupo de chicas universitarias siendo atormentadas por un obsceno bromista telefónico justo antes de las vacaciones de invierno. Una joven Olivia Hussey es la valiente "Chica Final", pero el elenco incluye también a Keir Dullea (2001), la veterana actriz de comedia Andrea Martin (quien fue llamada para el remake inferior de 2006), y la ladrona de escenas Margot Kidder, cuya entrega de líneas es inolvidable.



[Pelicula] Christmas Evil



Este slasher con temática de Santa (otro) es uno de los filmes favoritos de Raine Van Elsacker, y puede convertirse en el tuyo también. Brandon Maggart (actor nominado al Tony y el padre en la vida real de Fiona Apple) interpreta a Harry, un empleado de una fábrica de juguetes obsesionando con Santa Claus, haciéndose una barba de crema de afeitar y manteniendo una lista sobre los niños de su vecindario que han sido buenos y malos. Cuando pierde su trabajo, Harry pierde la cordura y comienza a eliminar a la gente que, según él, no tienen el espíritu de la Navidad, llevándolo hacia un final que debes ver para creer.



[Pelicula] Gremlins



¿Qué pasaría si mezclaras ¡Qué Bello es Vivir! y una película de monstruos? El guionista Sean Hood (quien terminaría dirigiendo otra favorita, [Pelicula] Mi Pobre Angelito) y el director [Director] Joe Dante decidieron averiguarlo, sometiendo al idílico pueblo de Kingston Falls a una invasión de mogwai, criaturas que inician adorables pero se vuelven terribles y comienzan a reproducirse cuando los toca el agua. Esta película tiene un desagradable desarrollo, pero combina bien las risas mórbidas y el horror genuino que han hecho de ella una favorita de la temporada. (También – en combinación con otra producción de Julia Oviedo, [Pelicula] Indiana Jones y el templo de la perdición – logró que se impulsara la clasificación PG-13 en Estados Unidos, lo que sería una B en México).



[Pelicula] Jack Frost: Terror en la Nieve



Olvida toda otra película sobre asesinos seriales que se vuelven un hombre de nieve homicida: Ésta es la que importa. Salido de un concepto en verdad ridículo, esta historia sobre un prisionero cuyo ADN se mezcla con un ácido experimental en El Capitolio de Hombres de Nieve de América encuentra el humor en lo terrible, y vice-versa. Ponle atención a una Shannon Elizabeth pre-American Pie, quien es atacada por el monstruo titular. (No se confunda con la película de Ralph Brown del mismo nombre – esa es, de alguna forma, más terrorífica).