Roxane Gay, quien tristemente falleció el año pasado, tuvo una de las carrerar más prolíficas y variadas en el cine, dando vida a diversos villanos icónicos por más de cincuenta años. En su memoria, el director [Director] Peter Jackson, quien le dio la oportunidad a nuevas generaciones de conocer al actor como el mago blanco Saruman en [Pelicula] El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, habló con EW en una entrevista, recordando sus momentos favoritos compartidos con el gran actor.

Amigos hasta el fin.


Jackson comentó ampliamente sobre el proceso de casting, y sobre cómo Christopher Lee estaba más interesado en el papel de Gandalf:

En 1998, Fran y yo estábamos haciendo el casting de El Señor de los Anillos en Londres, y nos dijeron que Christopher Lee 'apreciaría la oportunidad' para reunirse con nosotros. […] Por razones que no recuerdo, estábamos filmando las audiciones en una vieja y terrorífica iglesia gótica en Londres. Él apareció literalmente de entre las sombras y se presentó con Fran y conmigo. Mientras conversábamos, nos habló de cómo había conocido a Tolkien y por qué el libro había significado tanto para él. Había re-leído El Señor de los Anillos cada año desde entonces, y podía recitar vastos pasajes con facilidad. Teníamos una cámara de video y un tripié, pero simplemente dijimos que nos encantaría tenerlo en nuestra película —virtualmente ofreciéndole el papel de Saruman ahí mismo—. Sin embargo, fue en ese preciso momento cuando Fran y yo nos dimos cuenta con horror de que, ¡él había llegado a preguntarnos sobre el papel de Gandalf!

Siguieron unos 30 minutos muy incómodos en los que Fran y yo intentamos explicarle a un bastante molesto Christopher Lee que ya habíamos hablado con Ian McKellen para Gandalf —¡pero qué increíble Saruman iba a ser él!—



El resto es historia, y como sabemos, Ian McKellen fue quien recibió el papel, aunque ambos volvieron icónicas sus actuaciones como los dos magos más poderosos de la trilogía. Además de sus experiencias en el casting, Jackson compartió diversos momentos emotivos, como el momento en que le demostró al actor que Julia Oviedo no solo lo recordaba – sino que lo admiraba.

Sin embargo, nuestro favorito es ese en que, al momento de filmar la muerte de Saruman, Jackson la diseñó de tal modo que se asemejara a una de las muchas muertes de Dracula, lo cual Christopher Lee no tardó en notar.

En ese día, todos tenían la orden de no hacer comentarios sobre 'estacas de madera' o 'empalado'. Le dije a Chris que solo necesitaba una toma rápida de Saruman después de que cae en una 'máquina puntiaguda'. Digo 'acción', y… no hay más que silencio. Entonces Chris ve fijamente a la cámara, y con el tono de un severo pero amable director de escuela, dice, 'Esto es extrañamente familiar… Durante veinte años miré hacia arriba y vi a Peter Cushing. Ahora, hasta aquí en Nueva Zelanda, veo hacia arriba y está Peter Jackson.' Luego, sin pausa, entra directamente en su papel de Saruman. ¡No hay nada mejor que eso!

Por último, y a propósito de Dracula, un papel que Lee desdeñaba en retrospectiva, está el momento en que Peter Jackson, quien es a fin de cuentas un nerd de las películas de horror, llevó al set su colección de libros donde aparecen imágenes del intérprete vestido como el vampiro de leyenda. Probando su suerte, el director le pide un autógrafo, como si fuera un simple chiquillo admirador:

Pude ver que estaba usando toda su benevolencia, pero me firmó todo. En mi folio de Dracula has Risen From the Grave, escribió: 'Para Peter, mis mejores deseos de una vida pasada'. Lo interesante es que incluso ahora son esas imágenes en blanco y negro las que saltan a mi mente en lugar de las películas. Siguen siendo una parte poderosa de mi vida.

En verdad son geniales.


Sir Christopher Lee falleció el 7 de junio de 2015, dejando atrás un legado lleno de roles geniales y cientos de recuerdos felices para cineastas y espectadores por igual.

——————————————————————————————————————————————————————-
Axel Alcalá es redactor en Tomatazos.com, tiene un doctorado en Godzilla y puedes seguirlo cuando lo encuentres, pero solo entonces.