En septiembre de 2011 el actor mexicano Gael García Bernal vio un comercial de televisión de la marca de whisky Johnnie Walker donde salía él y su familia en una campaña llamada "Caminando con Gigantes". El actor demandó a la marca porque no le avisaron que usarían su imagen para la creación de la campaña publicitaria. Finalmente, hoy ha ganado una batalla legal millonaria, la Justicia ha condenado a la distribuidora en México, a pagar una indemnización de 40% de las ventas derivadas de esa estrategia publicitaria.
Desde que me enteré que se estaba usando mi imagen y la de mi familia para un comercial sin mi autorización, se han llevado a cabo las acciones previstas en la ley y con apego a esta. Me da gusto ver que los tribunales y autoridades mexicanas estén haciendo justicia en este asunto, ya que nadie puede pasar por encima de los derechos de los demás, señaló García Bernal en una entrevista a Milenio.
Según información del diario mexicano Milenio, el anuncio se transmitió durante un mes en al menos 22 ocasiones. "Caminando con Gigantes" o "Keep Walking" fue un proyecto mundial en la que se escogían personalidades locales que contaran su trayectoria. Otros actores mexicanos fueron incluidos en la campaña, pero la diferencia es que ellos sí habían dado su consentimiento.
——————————————————————————————————————————————————————
Alejandra Delgado, es redactora en Tomatazos.com, pertenece a la casa Gryffindor.