“Me puso las manos encima. Fue sexual y perverso”, comentó Tippi Hedren sobre Alfred Hitchcock. “Mientras más me negaba, más agresivo se ponía”.
Alfred Hitchcock, el gran director que dominó el suspenso, fue un hombre complicado. Un hombre que no soportaba a los policías, que le temía a los huevos y que tenía una gran obsesión: las mujeres rubias. Una de ellas fue Tippi Hedren, actriz que protagonizó Los Pájaros - 96% y Marnie. Si bien gracias a Hitchcock, Hedren logró adentrarse en el mundo de la actuación, también sufrió bastante durante su carrera debido al mismo hombre. Tippi Hedren escribió en sus memorias tituladas Tippi: A Memoir, libro que será publicado el martes, que fue acosada sexualmente por Alfred Hitchcock. Durante los seis meses que trabajó con él en Los pájaros sufrió de acoso e intimidación, además aseguró que el director podía ser muy cruel.
El gran descubrimiento de esta estrella que protagonizó su cinta Los pájaros, filme que vino después de Psicosis, ocurrió cuando Hitchcock miraba un comercial y la vio a ella en él. Inmediatamente la localizó, una mujer de 31 años que acababa de mudarse con su hija (Melanie Griffith) a Los Ángeles. Hedren firmó un contrato de cinco años y tuvo su primer protagónico. Pronto comenzó la obsesión, una de tantas que tenía el maestro del suspense.
Estaba prohibido que los compañeros socializaran con Tippi, sobre todo Rod Taylor. La actriz toca este punto en sus memorias, en las que dice que si Hitchcock notaba que ella se reía con alguien más en el set, él inmediatamente cambiaba. Se transformaba en una persona más fría y seria.
“Tócame”, “tuve una erección” y demás fueron comentarios con los que Hitchcock se le insinuaba a la actriz. En una ocasión intentó besarla en su limosina, situación incómoda para Hedren porque sabía que no había mucho que ella pudiera hacer. Como comenta, el “acoso y acoso sexual eran términos que no existían” en la década de los 60; el estudio sabía que era más valioso Hitchcock que Hedren.
El rodaje de Los pájaros no fue sencillo, además del acoso sexual, Hedren sufrió durante la filmación de la última escena: el ataque de los pájaros. Se suponía que estos serían mecánicos, pero el director utilizó animales de verdad. “Fue brutal”, aseguró la actriz que comentó que nadie podría haber controlado tantos pájaros cuando estaban bajo estrés. Si bien el trabajo fue muy difícil e incluso un doctor aseguró que debía tomarse una semana de descanso luego de que un ave la hiriera muy cerca del ojo, ella regresó un año después para filmar Marnie. Nada había cambiado. El acoso era el mismo, sólo que esta vez Hitchcock se las había ideado para estar más cerca de ella. Instaló una puerta secreta que conectaba su oficina con el área de vestuario, además hizo que el departamento de maquillaje diseñara una máscara con el rostro de ella; un capricho del director. Después de esta cinta, Hedren no volvió a filmar con él. Realizó otros 50 filmes, pero ninguno tan exitoso como los que hizo bajo la dirección de Hitchcock. Tres años atrás había hablado al respecto para El País, medio para el cual dijo: "Fui el objeto de una obsesión en la que no estaba interesada. Me seguía, analizó mi escritura, me acechaba. Eso no era amor”. Como la actriz se negó a cumplir sus caprichos sexuales, él le aseguró "que arruinaría mi carrera y lo hizo. Era uno de los hombres más poderosos de Hollywood y se salió con la suya". Hoy, en 2016 y a sus 86 años, habla más a fondo del tema en sus memorias. Él arruinó su carrera, pero, pero al alejarse pudo ser libre. En palabras de Hedren: “Nunca le di el poder de arruinar mi vida”.
Con información de New York Post
---
Te puede interesar: Datos curiosos que no sabías de Alfred Hitchcock
Llega a la TV "Welcome to Hitchcock", la nueva serie sobre Alfred Hitchcock
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos