El reciente estreno Doctor Strange: Hechicero Supremo tuvo un gran recibimiento, tanto con la crítica como con el público en general, así que el resultado fue una una ganancia millonaria y buenos comentarios. Pero no todos han apoyado esta nueva entrega del universo cinematográfico de Marvel, y es que desde que se anunció a Tilda Swinton como una de las protagonistas, emergió una controversia.
En la cinta la talentosa actriz Swinton interpreta al Ancient One, maestro del Doctor Strange quien en el cómic original es un hombre viejo de origen asiático. La decisión de Marvel de cambiar por completo el origen del personaje para la versión fílmica resultó en diversas acusaciones por supuesto racismo. En Hollywood no es nuevo que un filme sea tachado de racista por la elección de actores blancos para interpretar personajes de otras razas y Doctor Strange: Hechicero Supremo pasó a ser uno más en la lista que también incluye recientes cintas como Dioses de Egipto.
Hace algunas semanas reportamos las declaraciones del director Scott Derrickson respecto a las acusaciones por racismo. En su momento el cineasta aclaró que más bien ellos consideraron la concepción del personaje del cómic como un simple estereotipo de las personas asiáticas por lo que decidieron no repetirlo:
El Ancient One de los cómics es un estereotipo americano muy viejo de lo que son los personajes y las personas orientales. Sentí que debíamos evitar esos estereotipos a toda costa.
Ahora fue turno de la propia Swinton para aclarar esta controversia racial y sus palabras apoyan lo antes dicho por el director. En entrevista con IndieWire , la actriz afirmó que la gente juzgó a su personaje en Doctor Strange: Hechicero Supremo antes de tiempo, además de comentar que la película en la que participa fue arrastrada a la controversia debido a que existen otros proyectos que sí merecen ser acusados por darle preferencia a los actores blancos, tales como La Vigilante Del Futuro: Ghost In The Shell y La Gran Muralla. A continuación les compartimos las declaraciones de la actriz:
Scott [Derrickson] te dirá que junto a Kevin Feige y el resto del equipo tomaron la decisión de cambiar al Ancient One porque consideraban que era un estereotipo racial y ofensivo en los cómics. Este tipo de Fu Manchu, un viejo hombre sentado en la cima de una montaña llamado The Ancient One. Ellos decidieron no continuar con esos estereotipos raciales.
Creo que hubo un momento en el que otro par de filmes, Ghost in the Shell y La Gran Muralla, fueron anunciados y la gente se motivó, justificadamente, a hablar sobre lo que consideraban preferencia a los blancos. Nosotros nos vimos arrastrados a esto, pero la gente no necesariamente conocía el proceso de pensamiento detrás de Doctor Strange. Existe un malentendido que espero se aclare cuando la gente vea el filme.
¿Están de acuerdo con Swinton?
———-
También podría interesarles:
Doctor Strange hechiza la taquilla en México
Doctor Strange: Hechicero Supremo debuta con 86 millones de dólares en la taquilla mundial
Scott Derrickson ya sabe qué villano quiere para Doctor Strange 2