[Director] Paul Verhoeven, director de Bajos Instintos (Basic Instinct, 1992) cinta protagonizada por Sharon Stone y Michael Douglas, dijo que Hollywood muestra cada vez menos escenas de sexo. Esto ocurre porque los productores deciden quitar escenas de este tipo para que más personas puedan acudir a las salas, es decir menores de edad. Esto se traduce en más ventas de boletos a la función y por lo tanto mayores ganancias. Verhoeven habló sobre lo delicado del tema y aseguró que los filmes pierden credibilidad y el reto es mucho menor cuando bajan la edad de clasificación.
El director holandés que tiene dentro de su filmografía películas que se caracterizan por su contenido sexual como Bajos Instintos y Showgirls (Showgirls, 1995) cree que Hollwood ha permitido que cada vez se realicen películas con certificados más bajos para tener una audiencia más amplia. En entrevista para AFP comentó:
Si dices que tiene que ser PG-13, hay muchas cosas que no puedes hacer. No puedes ser provocador, no puedes ser controversial, no puedes ser sexual, erótico, no de un modo directo.
Agregó que esto limita mucho lo que se puede hacer e incluso el mensaje puede cambiar en el transcurso.
Todo tiene que ser sugestivo, elíptico y lo que sea. Entonces las películas se vuelven neutrales y ya no te retan de ninguna forma.
Verhoeven, quien no realizaba ninguna película desde 2011, presentó este año en el Festival de Cine de Cannes su más reciente película: Elle: Abuso y Seducción (2016). Este filme recibió en su mayoría críticas positivas y fue aclamado durante el festival de la Riviera francesa. Ya ha sido seleccionado para competir en los premios Oscar en la categoría de mejor película extranjera. Pero esta historia que tiene como protagonista a una mujer que es violada en su departamento y que busca venganza tuvo que ser filmada en Francia porque muchos actores hollywoodenses rechazaron el papel por ser muy controversial. La actriz que interpreta a esta mujer es la francesa Isabelle Huppert, a quien el director ha descrito como la mejor actriz con la que ha trabajado; en un “nivel que no sabía que existía”.

Verhoeven encontró en Francia la posibilidad de hacer el filme como él quería, con actores dispuestos a salirse de la comodidad y sin ningún tipo de censura. Porque como él mismo dijo, no tenía razón para seguir intentándolo en Hollywood.
Escapé hacia Francia porque no pude encontrar nada que me retara
—-
Te puede interesar:
Películas francesas de desamor