Blim es una apuesta ambiciosa de streaming digital a largo plazo que parte de una premisa: Televisa y TV Azteca cuentan, por su pasado como televisoras añejas y una acumulación de contenido audiovisual que ha educado a generaciones de toda Latinoamérica, con un volumen de consumidores de productos de entretenimiento que los hacen susceptibles de triunfar en este sector. Entre los antecedentes con modelos similares está HBO, lo que les da un poco de certeza en el tema.

Los servicios de OTT siguen ganando posiciones frente a la televisión tradicional. Por cuarto trimestre consecutivo Netflix ha generado más ingresos que HBO. La casa productora de House of cards reportó un crecimiento del 28.12% en sus ingresos, que lo llevó a alcanzar la suma de US$1,672 millones; por su parte, HBO obtuvo US$1,412 millones.

HBO mantuvo el liderato en la Bolsa durante 2014. Fue en 2015 cuando Netflix tuvo su repunte, durante el primer trimestre. Aunque los proveedores de televisión de paga en Estados Unidos perdieron 479,000 suscriptores a mediados del 2015, también presentaron un crecimiento interanual en su ARPU de video, Dish Networks (2.5%), DirecTV (6.5%), Charter (4.6%) y Time Warner Cable (1.4%), en cifras de Strategy Analytics.



Este crecimiento fue gracias a que los proveedores visualizaron una presencia en los servicios de OTT, Sling TV de Dish Network o HBO Go de Time Warner, son ejemplos de ello. AT&T, que recientemente volvió a ser un actante en el panorama de las telecomunicaciones en México, lanzará su propia plataforma.

Con este escenario, Televisa ha comenzado a dar estocadas para aprovechar la tendencia y, eventualmente, ser un actante más relevante. De ahí que tenga dos apuesta enfocadas en competir con Netflix por medio de temas que sean relevantes para las audiencias del rey del streaming: la política y los superhéroes.

Ahora, lo que luce como su nueva apuesta es La candidata. La trama delata una manera de abordar la política interesante, pero que si no se trabaja apropiadamente, puede concluir bastante light. Regina Bárcenas es una senadora del partido que gobierna la Ciudad de México. Su esposo es el jefe de Gobierno, Alonso San Román, y quiere ser candidato presidencial. Él manipula a su esposa para convencer al senador y líder de la oposición, Gerardo Martínez, para que lo apoye —pero entre el opositor y Regina existió un antiguo romance universitario que revive en este juego político; un juego político que deriva, imaginamos, en romances de claroscuros agridulces.



Regina Bárcenas se rebela y se opone ella misma a San Román porque desconfía de Cecilia Aguilar, responsable del área de prensa de la Jefatura de Gobierno.

Ella, además de ser su media hermana, buscará destruirla mediante todo tipo de intrigas (hasta aquí, una telenovela promedio donde lo único que cambia es el escenario político). De ahí que la senadora Bárcenas se envicie con la idea de suplantar a su marido en la candidatura presidencial. Líderes del partido gobernante le ofrecen encabezar la campaña. Ella decide irse por un partido independiente para enfrentar a su esposo y al propio Gerardo Martínez, destapado como candidato opositor.

Ahí la trama de La Candidata, producida por Giselle González e interpretada por Silvia Navarro, Víctor González, Rafael Sánchez Navarro, Susana González y Ari Telch, que inició su transmisión este lunes 21 de noviembre a las 09:00 pm. La Candidata comenzó a ser grabada en agosto de este año y contará con 67 capítulos. Fue presentada como una “gran apuesta” de Televisa para abordar temas polémicos como la política y renovar sus clásicos refritos melodramáticos —eso sí, sin excluir en absoluto el melodrama.

Los promocionales transmitidos desde una semana anterior desinflaron las expectativas frente a este melodrama que pretendía modernizar la pantalla de Las Estrellas y remontar el rating a la baja de las telenovelas. Sin embargo, nos queda la duda: dada la sinopsis y algunas de las imágenes, ¿será La Candidata una tropicalización de la famosa serie de Netflix, [Temporada] House of Cards, que retrata las ambiciones e intrigas del matrimonio Underwood durante su retorcida escalada en la política estadunidense, hasta que Frank se enfrenta a su elegante y calculadora esposa?



Hasta antes de la derrota de la candidata presidencial demócrata de Estados Unidos, Hillary Clinton, Margarita Zavala y la trama de La Candidata habían generado interés y morbo entre algunos especialistas del mundo del espectáculo y la política. Sin embargo, la victoria de Héctor Jiménez echó al traste el interés y hasta la mezcla de ficción y realidad que pretende recrear esta nueva telenovela.

Por lo pronto, y ante la llegada de este nuevo producto, cabe destacar que seguimos esperando la llegada de House of cards. Curiosos: dense su taco de ojo con Silvia Navarro. Lo demás es deducible —tanto de impuestos como de trama.

También te puede interesar:

Barry: biopic de Barack Obama ya tiene trailer

Blue Demon: La historia del demonio azul llega en forma de serie a Blim

El cine de la Revolución Mexicana