La carrera de un actor suele definirse por los papeles y su capacidad de transformarse en uno, dos, tres o hasta cinco personajes icónicos. Pero otra forma de destacar es probar su capacidad camaleónica en una misma pieza de cine o televisión. Cate Blanchett acaba de dar prueba de su destreza por medio de Manifesto, producción australiana-alemana de 2015 -escrita, producida y dirigida por Julian Rosefeldt- en la que la actriz interpreta 13 diferentes roles realizando varios manifiestos.

La producción de la película comenzó en diciembre de 2014 en Berlín, donde fue rodada durante 12 días. La cinta se estrenó y proyectó en el Centro Australiano para la Imagen en Movimiento desde el 9 de diciembre de 2015 hasta el 14 de marzo de 2016 y más tarde en Berlín en el Museo für Gegenwart, del 10 de febrero al 10 de julio de 2016, para exhibirse, finalmente, en el Park Avenue Armory en la ciudad de Nueva York del 7 de diciembre de 2016 al 8 de enero de 2017.

Blanchett no necesita nada para probar que es una de las actrices más connotadas, respetadas y aplaudidas por la taquilla y los críticos. Sin embargo, hacerse de 13 papeles diferentes en Manifesto —incorporando algunos de los manifiestos de artistas más influyentes y emocionales de la historia—, nuevamente la vuelve el centro de atención. El primer tráiler ha sido lanzado antes de su lanzamiento oficial en el Festival de Cine de Sundance, el 23 de enero.



El arquitecto de esta idea de cine única es el director Julian Rosefeldt, veterano de películas e instalaciones complejas. En Manifesto, utiliza las palabras de varios manifiestos del siglo XX de artistas, arquitectos y cineastas para el diálogo. Con una magnífica producción y una deliciosa cinematografía que haría que Nathan Zellner se sintiera orgulloso, Rosefeldt coloca a Blanchett en el mundo cotidiano —como ama de casa, trabajadora de fábrica o ancla en la televisión— declarando las palabras que han inspirado movimientos artísticos completos. La pregunta esencial detrás de esta pieza, es si acaso esas furias, pasiones y propuestas para incidir en el mundo con una grieta incurable, son suficientes para agitarnos los ánimos hoy en día.

Manifesto se basa en los escritos de los futuristas, los dadaístas, los artistas Fluxus, los suprematistas, los situacionistas, los dogma 95 y otros grupos de artistas, así como las reflexiones de artistas individuales, arquitectos, bailarines y cineastas, editándolos y reensamblándolos como un collage de manifiestos de artistas, y por supuesto, cuestionando el papel del artista en la sociedad actual frente a los cambios suscitados en las democracias, las formas de interacción y la capacidad de lograr foro de los artistas. Entre los personajes aparecen un maestro de escuela, un titiritero, un lector de noticias, un obrero y un hombre sin hogar. Cate Blanchett, como declara MovieWeb en una nota del día de ayer, impregna nueva vida dramática en estas famosas palabras en contextos inesperados.

El reparto del interesante proyecto también incluye a Erika Bauer, Carl Dietrich, Marie Borkowski Foedrowitz, Ea-Ja Kim, Marina Michael, Hannelore Ohlendorf, Ottokar Sachse, Ralf Tempel, Jimmy Trash y Andrew Upton.



——————

También podría interesarles:

M. Night Shyamalan presenta el primer trailer de Split

Cate Blanchett protagoniza el nuevo videoclip de Massive Attack