Tal como ha sucedido cada año desde hace dos décadas, este 2017, San Miguel de Allende y Guanajuato capital recibirán a lo mejor del cine mexicano e internacional en un esfuerzo más de parte del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) por seguir funcionando como una importante plataforma de difusión para el séptimo arte. En sus inicios, este evento creó un boom del cortometraje sin precedentes en nuestro país que abonó, en mucho, a revitalizar el cine nacional. Desde el nacimiento del Festival Expresión en Corto, hoy Festival Internacional de Cine de Guanajuato, se inició con una visión clara: brindar una plataforma para que hacer cine fuera posible en cualquier punto de México, desobedeciendo al centralismo y a los cotos de poder institucional vigentes.
La llegada de este festival rompió paradigmas, abrió sus puertas a lo más importante, las historias. No importaba el formato, de hecho, fue el primer festival que abrió sus puertas a la era digital, satanizada en esos días, pero la apuesta fue ganada. El GIFF también fue el primer festival en exhibir cine LGBT, en él se fundó la primera Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión en Latinoamérica, creó el Rally Universitario, fundó el primer Concurso Nacional de Guión Cinematográfico no institucional, instauró el primer International Pitching Market para impulsar la industria nacional y, dentro del esquema de país invitado, organizó el primer Foro Bilateral como encuentro profesional en busca de estrategias que faciliten la coproducción, además de que será el primer festival en producir realidad virtual, así que todo lo anterior ha sumado una visión de futuro en la industria fílmica.
El GIFF 2017 presentará seis categorías en competencia: Largometraje Ficción, Largometraje Documental, Cortometraje Ficción, Cortometraje Animación, Cortometraje Documental y Cortometraje Experimental. Además, se ha abierto oficialmente la convocatoria de este año para la Competencia Oficial de Largometraje y Cortometraje, misma que estará disponible desde hoy y hasta el próximo 1 de abril en las plataformas Withoutabox.com y FestHome.com, al igual que en Giff.mx. Con la finalidad de continuar con su apoyo a los cineastas nacionales, la inscripción será gratuita para las películas mexicanas.
Este año, la imagen del GIFF tiene que ver con todo eso que puede estar oculto, pero que fortalece y edifica lo que cada verano se presenta ante el mundo, y Canadá será el País Invitado de Honor. Se han establecido alianzas con 15 instituciones de la industria fílmica canadiense con el fin de establecer relaciones entre ambos mercados, entre estas instituciones destacamos: Telefilm Canada, el Toronto International Film Festival, Hot Docs, Vancouver Film School, Festival du Cinema de la Ville de Quebec y el Inside Out LGBT Film Festival.
Asimismo, el GIFF en conjunto con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y autoridades del país invitado, participarán en el Foro Bilateral México–Canadá, que se celebrará en el marco del festival en julio próximo. En este encuentro se discutirá el impacto del Tratado de Libre Comercio en la industria cinematográfica, se buscará reforzar el diálogo y confirmar la disposición de trabajar juntos. El intercambio y este puente deben continuar y ser más fuertes que nunca.
Todo está listo para el Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2017 y pronto conoceremos su programación completa.
---------------
También puede interesarte:
GIFF 2016: Maquinaria Panamericana y los otros ganadores del festival
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos